Un voto decisivo y participativo

Por IVAN CANALS

Es sorprendente el crecimiento vertiginoso que ha tenido el universo electoral en la República Dominicana y el Exterior, desde el 2004 de 5 millones 20 mil 703 electores, que registró la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones presidenciales del 2004 ya para enero de este año, el padrón tenía registrado 7 millones 65 mil 817 votantes, lo que representa un incremento de 40.73% en una década.

Podríamos decir que el crecimiento registrado en los últimos años, ha sido resultado del nivel de importancia y conciencia qué los ciudadanos han asumido de hacer uso del derecho de elegir y ser elegidos, que les otorga la Constitución.

Un hecho que debemos destacar es la manera en que un segmento de la población, ha venido en crecimiento ascendente y participativo, elecciones tras elecciones, como ha sido el de la juventud.

El voto joven ha sido determinante en los pasados torneos electorales, y dado esos resultados, hemos visto a candidatos haciendo propuestas dirigidas a este sector y a la misma vez, motivando su participación en estos procesos, debido al gran crecimiento que ha registrado y de la forma intensa que ha sufragado.

Cada vez, son más los jóvenes que se interesan y se involucran en estos procesos. Según datos de la Junta Central Electoral en las pasadas elecciones del 2012 el número de votantes comprendido entre las edades 18 y 35 años fue de dos millones 665 mil nuevos votantes.

Para el 2016 se estima que será de casi un poco más de tres millones de nuevos votantes incluyendo lo más de 650 mil que estarán hábiles para votar. Y aún es mayor esta cifra, si ampliamos este segmento hasta los 40 años representaría el 60% del electorado.

Lo que sin lugar a dudas, crea una importancia y necesidad relevante para cualquier candidato, el poder contar con el respaldo mayoritario de este sector para ganar las elecciones venideras.

El resultado de esa participación activa de los jóvenes en los procesos electorales se debe al interés de estos de ser parte activa del desarrollo del país y del tomar de decisiones. Se hace necesario y fundamental para el país y el sistema de partidos seguir involucrando e incentivando a este sector a ser parte del proceso de cambio que vive la sociedad.

Este segmento de la población ha sido parte fundamental del éxito del PLD en las últimas elecciones, fruto de haber concitado mayoritariamente la aceptación y apoyo de los jóvenes; por los gobiernos que ha desarrollado en beneficio este sector.

Ha sido el PLD, el partido que desde el Gobierno ha invertido más en los jóvenes, creando el Ministerio de la Juventud mediante la Ley 49-00, que a la misma vez permite a los jóvenes ser artífices en la creación de políticas públicas a favor de este sector, la mayor inversión en Educación alcanzando el 4% del PIB, la Tanda Extendida, la remodelación de la UASD, Construcción de ocho centros Universitarios, construcción de miles de Escuelas, Centros Tecnológicos, Becas Nacionales e Internacionales, Plan Nacional de Alfabetización, Tarjeta Joven Universitaria, Bono Escolar, el Parque Cibernético de Santo Domingo, y el Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA, permitiendo el acceso y el aprendizaje de las nuevas tecnologías a jóvenes de bajos recursos, al igual que construcciones de instalaciones Deportivas y centros Culturales en el territorio nacional.

Para el PLD es prioridad inmediata seguir incentivando la participación activa de los jóvenes en la actividad política al igual que motivar su participación en el próximo torneo electoral; mediante la aplicación de una estrategia y visión que conecte con este sector, que cada día demanda más atención y espacio, para desarrollar y explotar su conocimiento, y que a través del tiempo, siente más compromiso con el país y asume su responsabilidad y derecho a la hora de elegir y ser elegidos.

Partiendo del hecho de que los jóvenes representan un alto porcentaje en el padrón electoral. Indiscutiblemente se hace necesario contar con su apoyo para ganar las elecciones del 2016, el cual sólo se logra creando más espacios y propuestas que hagan a los jóvenes sentirse representados y parte del proceso de cambio que vive el país y la sociedad, y a la misma vez facilitar los instrumentos y canales necesarios, que les permitan ser entes promotores y artífices de progreso y desarrollo, tanto en el presente como en el futuro. Sin lugar a dudas, el voto joven vuelve a ser un voto decisivo en el 2016.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios