Un veto oportuno, necesario, humano y valiente
El Presidente Danilo Medina, una vez más, demostró coherencia y firmeza políticas con la observación que hizo al Código Penal a los fines de que nuestros legisladores asuman, con responsabilidad, la modificación de las arcaicas e improcedentes penalizaciones contra la mujer.
Obviamente, nos referimos al veto oportuno, necesario, humano y valiente que, en base a las facultades que le atribuye la Constitución, hizo el Presidente Medina al negarse a promulgar el Código Penal para que, senadores y diputados interpreten los verdaderos sentimientos y necesidad de la mayoría del pueblo dominicano con relación a los merecidos casos en que procede la interrupción del embarazo de una mujer.
Con justa precisión el Presidente Medina, en procura de reivindicar el derecho a la vida, el respeto y la dignidad de la mujer, en especial, de las mujeres pobres y las pertenecientes a la clase media, mediante el veto al Código Penal, solicita lo siguiente:
“Art. 110. …La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible. Igualmente, no constituye un hecho punible la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
“I) Cuando el embarazo sea el resultado de una violación, rapto, estupro o incesto, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiere sido denunciado, o sea manifiesto que la víctima ha estado en la imposibilidad de hacer la denuncia.
“2) Cuando debido a una malformación congénita, clínicamente establecida, la vida del concebido se considere inviable.”
Acoger estas humanas y valientes observaciones es actuar con sensatez, prudencia, criterios humanos y tener el coraje y la voluntad política para rechazar la intolerancia de ciertos poderes fácticos que, en pleno Siglo XXI, pretenden imponer, en base al chantaje, a todos los ciudadanos sus particulares concepciones religiosas, propias de la Edad Media y contrarias a las nuevas realidades socioculturales, a la ciencia y a los inherentes derechos de la mujer.
Consecuente que este predicamento, exhortamos a nuestros legisladores acoger en su totalidad lasoportunas, necesarias, humanas y valientes observaciones que hizo el Presidente Medina al Código Penal, con lo cual serán auténticos intérpretes de los intereses y deseos de la mayoría del pueblo dominicano.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
















