Un presidente que hace camino al andar
El asistencialismo social público es definido como un conjunto de acciones que llevan a cabo el jefe de Estado o las instituciones de una nación con la finalidad de prestar ayudas o favores a individuos o grupos de individuos generalmente sumidos la pobreza.
En la República Dominicana tenemos evidencia clara de asistencialismo público por lo menos desde la época de Rafael Trujillo Molina. En la Era de Trujillo, como ejemplo, la asistencia médica en los hospitales públicos era gratuita, entre otras políticas paternales, puesta en práctica por el Jefe. Otros gobernantes de nuestra época contemporánea la han continuado.
Fácilmente el asistencialismo social le da carácter paternalista al Estado. En los Estados Unidos fue notorio después de la depresión económica de 1929, el llamado (“martes negro”) cuando las bolsas de valores cayeron estrepitosamente y el mercado financieros arrojo grandes perdidas con la consecuente crisis económica, conocida en ese país como la Gran Depresión.
La salida planteada a la situación por el presidente Franklin D. Roosevelt, fue el estado de bienestar, modelo de beneficencia pública regenteado por el Estado, mediante el cual se subsidiaron las necesidades básicas de las masas empobrecidas creándose los hospitales públicos, aparecieron los cupones de descuentos para los alimentos y otras formas de ayuda social.
Políticas sociales que contribuyeron, en su época, a la estabilidad y la paz social en medio de la crisis de la nación del norte; pero las consecuencias no se hicieron esperar, pues, este modelo de manejar crisis se volcó en un gran déficit fiscal con todas las implicaciones nefastas para la economía y el crecimiento.
La moraleja es, que la filosofía paternalista finalmente se convierte en clientelismo electoral, produciendo unas series de especímenes que pierden la capacidad iniciativa y de transformación, convirtiéndose en individuos que están bajo la dependencia y el control de quienes lo regentean.
Pero el efecto deletéreo del clientelismo electoral no se detiene ahí, penetra todas las capas sociales, lo que implica un impacto social devastador en la dinámica de la sociedad de cualquier país.
Afortunadamente para la nación dominicana, en medio del derrotero del camino, aparece una luz al final del túnel, las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, modo de producción típicamente capitalista, donde al individuo no se le entrega el pescado sino que se le enseña a pescar.
Modelo de gestión que convierte los individuos en propulsores de la producción y generadores de riqueza.
Es el fin de las visitas sorpresa; que sin proponérselo, el presidente Danilo Medina, ha erigido en ser el presidente más popular de América Latina
Más aun, el impacto de la iniciativa del presidente dominicano trasciende nuestras fronteras y ha provocado la atención y curiosidad de otros gobernantes de América Latina y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Órganos de la ONU, que destacaron del impacto positivo inmediato y a largo plazo de la iniciativa del presidente, por su efecto activador en la producción de diferentes rublos, la creación de empleos y en las perspectivas favorables del proyecto en ejecución, confiriéndole alto quilate a las visitas sorpresas.
Por lo tanto, este modelo de producción debe ser institucionalizado asumido por el Estado y el sector privado y adecuarlo a las necesidades y a las políticas de desarrollo de país.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Ataque ruso sobre Kiev deja 19 heridos y miles sin calefacción
El conflicto de intereses de los imperios
















Lo que significa que el Prof. Juan Bosch sembró en tierra fértil.Digase lo que se diga, lo que han dejado los gobiernos del PLD en obras y realizaciones están ahí.