Un gran privilegio
No son muchos los periodistas que exhibimos el privilegio de haber trabajado alguna vez bajo la dirección de Mario Álvarez Dugan, Radhames Gómez Pepín y Rafael Molina Morillo, tres maestros del periodismo, cuyos nombres desde el jueves identifican a las redacciones de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.
Cuando ingrese a El Nacional, en 1984, tuve de jefe directo a Bonaparte Gautreaux Piñeyro, otro maestro, que dirigía la edición de Nueva York, pero el director era Cuchito Álvarez, con quien entable, más que una relación laboral una amistad sostenida en la admiración profesional y personal.
Cabito Gautreaux y Bolívar Díaz Gómez, son a mi juicio, dos de los periodistas que mejor manejan lo relacionado con la edición de un periódico, búsqueda y administración de la información, lo que sumado a los tres maestros, convirtieron a El Nacional y Hoy, y luego a El Día, en auténticas escuelas de periodismo.
Mi relación con el doctor Molina Morillo estuvo vinculada con la producción y difusión de programas de televisión, oportunidades que aproveché para cultivar con él una amistad de mucho provecho profesional para mí, que solo cesó con la muerte de ese adalid de la libertad de prensa.
Radhames Gómez, figura entre los periodistas más valientes, acucioso e independiente en toda la historia del periodismo nacional. Nunca le tembló el pulso para colocar como primer titular cualquier información que afectaría a intereses poderosos.
Cuchito Alvarez tenía el perfil y la praxis de un hombre sabio, justo y un demócrata como el que más, respetuoso de las opiniones ajenas, méritos que se reflejaron cabalmente en las páginas de El Nacional y de Hoy.
A pesar de las limitaciones de espacio en el diario El Día, el doctor Molina Morillo se la ingenio para rotar a columnistas de todas las corrientes del pensamiento en unas páginas editoriales que se convirtieron en peña de la democracia.
Esos maestros llegaron a nosotros desde la época de Trujillo para ofrecernos las mejores lecciones de ética, competencia, eficiencia, compromiso, responsabilidad, pero sobretodo, para enseñarnos lo que significa una auténtica democracia, expresada en el respeto al derecho ajeno.
En los más de 33 años que llevo en El Nacional, puedo decir que el dueño del periódico jamás ha llamado al director o a cualquiera de los periodistas para impartirle alguna orden sobre qué hacer o no hacer en torno a una noticia o un material de opinión. Demás está decir que tampoco se lo permitirían.
Al participar del reconocimiento que el Grupo Corripio ha hecho a la memoria de Radhames, Cuchito y Molina, deseo expresar con mucho orgullo personal y profesional que formo parte del reducido grupo de periodistas que laboraron bajo la dirección de esos tres maestros del periodismo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RUSIA: Europa y la UE son el principal obstáculo para la paz
Capitán EN y un civil detenidos por caso de supuesta cocaina
Arrestan Mayor del Ejército por muerte de joven en barrio de SD
Leones propinan paliza a las Aguilas; Toros vencen Gigantes
Rusia anuncia toma de otras 2 localidades en este de Ucrania
COLOMBIA: Presidente anuncia cambios en la cúpula militar
A recibir el 2026
Abinader y Leonel participan juntos en ceremonia de boda
ALMOMENTO.NET presenta excusas a sus lectores
Mega Parranda Navideña llega este domingo al Malecón de SD
















Todo aquel que no responde a esta linea de periodismo que tiene orion mejia, es onesto y sin una mancha que lo toque ya que son persona de una sociedad de otro planeta supongo yo. en nuestro pais solo hay 5 periodista que son la lumbrera de onestidad del periodismo Dominicano que son Marino Zapete, Huchi Lora, Juan Bolivar, Nuria Piera y Altagracia Salazar
HONESTIDAD, con H. Yo no creo que esos periodistas que mencionas sean honestos.Los que menciona Orión, sí y no porque hayan fallecido ya.
Que Zapete no es serio? Que no defiende el pueblo? Pues yo estoy perdida, estoy confundida.
Tan honesto que quiere que el pueblo dominicano se hunda para acomodar haitianos; has perdido el rumbo, Zapete es una bocina más del haitianismo en RD, pagada por USAID y la ONU, para desestabilizar a la nación dominicana. Una persona así es honesta?
Perdóneme, pero usted está equivocado, su antihaitianosmo y su apatía por los paises pobres, no le dan claridad a sus pensamientos ni a su visión, sea objetivo, investigue, calcule, zapete no es el enemigo.
Si soy antihaitiano, tengo razones de sobra para serlo,pues a todo el que le duela su Patria,no puede transigir con extranjeros que nos quieren despojar de nuestros derechos legítimos de la isla entera, no sólo de la parte dominicana. Todo el que esté en contra de los propósitos dominicanos y se identifique plenamente con los poderes extranjeros en contra de la Patria es un traidor, y Marino Zapete ha demostrado hasta la náusea que lo es. El que traiciona los ideales de Duarte y se pone de parte de los enemigos de RD, es más que un traidor, que no… Leer mas »
Por lo visto no seguiste el ejemplo de esas luminarias del periodismo, así como Leonel, Danilo, entre otros no sigueron el ejemplo del Prof. Bosch.
Eres excremento humano sin concepto de periodismo
Es cierto lo expresado por Orión Mejía, pero él no es el adecuado para resaltar los valores de esas figuras que de alguna forma u otra se comportaron de manera honesta y con amor a su profesión y cargados de un gran servicio con la sociedad, como si fuese un sacerdocio. Orión es una pluma pagada, que comenzó bien en su carrera como periodista, pero el oropel lo hizo desviar y divorciarse de sus principios.