Un 14%, ¿ese chin?
Ya es un hecho. El debatido aumento salarial al sueldo mínimo está aprobado. Ya los empleados privados podrán tener un respiro ante la cada vez más inalcanzable canasta familiar y los tantos y tantos inconvenientes que deben afrontar a diario ¿?.
Los empresarios, a los que ese incremento les suma egresos que desequilibran su presupuesto (pobrecitos), están contentos por el sabor del deber cumplido con los que les ayudan a crear riquezas.
Ahora la discusión es si será retroactivo a seis meses o no. Pero los sindicalistas están bravos y unos incluso dicen que ese reajuste se hizo sin su consentimiento, lo que resulta extrañísimo, puesto que el Comité Nacional de Salario y los empresarios no pueden decidir sin el consenso de la clase trabajadora.
Pero de todos modos, el alza está, y a partir del primero de junio será efectiva. Los empleadores dicen alegres que habrá más dinero en las calles, más ingresos para las empobrecidas familias de los que trabajan ocho horas o más al día.
Por eso no entienden a gente como María, que lava baños seis días a la semana, ocho horas diarias por RD$6, 000 al mes. A ella no le parece gran cosa un 14% más en su cuenta de nómina.
Esa trabajadora, que no ha puesto a ningún sindicalista a representarla, cree que el sector sindical no sabe negociar, que no es ganancia empezar con un 30%, bajar luego a 25 y después a 23 y terminar con un 14%.
Le recuerdan los mercados de pulgas, las regueras o las pilas, el nombre del establecimiento de mercancía usada dependerá de la zona del país.
En esos lugares los compradores se emburujan en discusiones con los vendedores hasta que obtienen pingues rebajas o abandonan el sitio.
Parece que así se ha manejado el debate por el aumento de salarios, como un mercado.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM
Pavel Núñez y su BipolarBand conquistan público Hard Rock
Diez noticias impactantes en el mundo del deporte en el 2025
Namphi Rodríguez: refuerzo vital a la Suprema Corte
Centro Estudios de Género del INTEC pone en circulación libro
Ránking draft de la NBA 2026: Los 100 mejores prospectos
Mentiras de los políticos: el hecho no debe quedarse así (OPINION)















