UASD aumentará salarios a profesores que darán por terminado el paro
Santo Domingo, 14 feb (EFE).- El Gobierno y las autoridades y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciaron hoy un acuerdo preliminar por el cual los educadores levantarán el paro en esa academia a cambio de un aumento salarial de entre un 10 y un 15 % retroactivo a enero pasado.
La decisión se anunció tras una reunión de varias horas convocada por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, quien dio a conocer lo acordado, a expensas de su ratificación mañana en una asamblea de profesores.
Germán también informó que los recursos para el incremento de sueldos a los profesores se ubicarán en el presupuesto de la UASD, en tanto que el incremento del 25 % que exigían los profesores pasará a ser conocido por una comisión de seguimiento creada para tal efecto.
En ese sentido, la comisión de seguimiento tendrá el acompañamiento de su ministerio y deberá preparar un diagnóstico con las principales problemáticas de la universidad y elaborar un plan de acción para ejecutarse a corto, mediano y largo plazo.
La comisión en cuestión la integrarán la propia Germán, así como la exministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; un representante del rector de la UASD; dos representantes de la Federación de Profesores de la UASD, dos de la Asociación de Empleados Universitarios; el exrector de la UASD, Porfirio García, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado.
Los comisionados tendrán también como misión revisar y adecuar la nómina universitaria, a fin de verificar la pertinencia del personal académico y administrativo, fijo y contratado.
Asimismo, se planteó la creación de un foro nacional permanente con participación de los diferentes sectores nacionales y expertos nacionales e internacionales.
En el encuentro estuvieron, entre otros, el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, así como el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo.
La Federación de Profesores de la universidad estatal inició un paro en reclamo de aumento de salarios, lo que en la práctica ha impedido el inicio del semestre que debió comenzar en enero pasado.
La decisión de los profesores fue rechazada tanto por las autoridades universitarias, al igual que los estudiantes que realizaron varias manifestaciones dentro del campus de la UASD.EFE
rsl

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
PUERTO RICO: 25 mil abonados pasan horas sin electricidad
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
















