Turquía y EE.UU. «normalizan» sus relaciones tras la tensión en Siria

Washington y Ankara han acordado este viernes «normalizar» sus relaciones, después de las tensiones y enfrentamientos provocados entre ambos Gobiernos por la ofensiva turca contra una de las milicias kurdas que combate en Siria y que es aliada de EE.UU.
El Gobierno estadounidense ha reconocido el derecho de Turquía a grantizar la seguridad en sus fronteras, pero también ha insistido en que Ankara debe mostrar contención en sus actuaciones y evitar una escalada de la tensión en la región.
«Nuestra relación está en un momento crítico: o las finalizamos o las ponemos en orden», ha advertido el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, durante su visita oficial a Turquía.
Tillerson, por su parte, ha destacado que su Gobierno y el de Ankara «comparten los mismos objetivos en Siria»: derrotar a los grupos yihadistas y alcanzar una solución política que permita lograr una Siria democrática y unida, y el retorno de los refugiados.
Discrepancias sobre la ofensiva turca
Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha reiterado su petición de contención a Ankara en sus ataques militares contra la milicia kurda del enclave sirio de Afrín.
Frente a esto, el ministro turco se ha referido al apoyo que Washington da a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo), en su lucha contra Estado Islámico y que Ankara considera como un grupo terrorista y una amenaza a su seguridad.
«Nuestra preocupación se refiere, directamente, a que nuestros ciudadanos mueran por los cohetes lanzados por las YPG desde Afrín», ha señalado Cavusoglu, que ha vuelto a acusar a Washington de no cumplir su promesa de expulsar a las YPG de Manbech, una zona fronteriza con Turquía controlada por milicias kurdas.
«Vamos a trabajar sobre esto. Después de que las YPG abandonen Manbech, podemos avanzar con Estados Unidos basados en la confianza», ha condicionado el ministro turco.
Actuación conjunta a partir de ahora
Por su parte, Rex Tillerson ha asegurado que ambos países «no van a actuar más por separado» en Siria y quieren «ir unidos a partir de ahora» para superar la crisis que los ha enfrentado.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
La Unión Europea cuestiona la veracidad de denuncia de Rusia
Putin felicita tropas convencido de una victoria sobre Ucrania
PLD dice 2025 pasará a historia como el peor de la agropecuaria
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos















