TURISMO: Boca Chica pierde esplendor
Por ADALBERTO DE LA ROSA
A solo 30 kilómetros de la capital, Boca Chica guarda una historia rica en turismo, cultura y trabajo, pero hoy lucha contra el abandono, la contaminación y la pérdida del esplendor que una vez la convirtió en destino predilecto de figuras internacionales y orgullo dominicano.
Es uno de los municipios de la provincia Santo Domingo, de aproximadamente 146 kilómetros cuadrados, con una población que supera los 167,040 habitantes. Con su zona de playa con aguas mansas, cristalinas y poco profundas, fue el primer polo turístico del país.
Este poblado tiene una historia que se remonta al siglo XVIII (año 1779) cuando comenzó a ser habitado por migrantes pescadores de la entonces comuna de San José de los Llanos, de localidades de la hoy provincia Monte Plata y de la capital. Actualmente, la población espera que el anunciado plan de rescate transforme el lugar y lo devuelva a su sitial como ícono del turismo dominicano.
Origen del nombre
El nombre de Boca Chica es creación del ingenio popular de pescadores, que, para distinguir una bahía de otra, les llamaban boca a los espacios de desembocadura para embarcaciones de menor y mayor calado. Los pescadores se fueron concentrando en la parte más estrecha y así nació el nombre.

José Beato ha dedicado parte de su vida a la investigación de la historia de Boca Chica y recuerda que su desarrollo comenzó a partir del 1914 con la industria azucarera. En el municipio operó el Ingenio Boca Chica, que le aportaba dinamismo económico a la zona.
Presbiterio Soriano Hirujo, de 87 años, es nativo de Boca Chica y recuerda con cariño su infancia entre familias fundadoras como los Castro, Contreras y Natera. Estas convivían con apellidos influyentes como Vicini, Bonetti y Cabral, quienes construyeron casas que aún se conservan.
Entre los visitantes ilustres estaba la familia del dictador Rafael Leónidas Trujillo, aunque era su madre, doña Julia Molina, y sus nietos quienes frecuentaban más la zona, paseaban en embarcaciones y disfrutaban del islote llamado La Matica, que se divisa desde la playa. Hoy, la antigua casa familiar es un negocio turístico.
La familia Vicini fue clave en el desarrollo local. Juan Bautista Vicini Perdomo levantó una capilla hoy convertida en parroquia, protegía las playas y financiaba servicios comunitarios. Su presencia marcó una época de movimiento y convivencia entre clases sin grandes barreras sociales.
Desarrollo y declive
Aunque desde antes de la construcción del Hotel Hamaca en 1950 y luego el Don Juan, en el municipio el turismo se perfilaba como un renglón importante de la economía del lugar, fue hasta enero de 1973 cuando se declaró a Boca Chica como Polo Turístico «Costa Caribe» mediante el decreto 31-33, que también incluyó a La Caleta y Juan Dolio.
Con los años se fueron instalando hoteles con edificaciones de más de 10 niveles y en la parte cercana de la playa muchas viviendas fueron adquiridas con fines comerciales.
La gente no solo ha disfrutado la playa con libertad, sino que degusta el tradicional pescado frito con tostones o batata y su emblemático yaniqueque con sabor único a Boca Chica.

En sus aguas se bañaron reconocidos personajes mundiales como Walt Disney, Mario Moreno (Cantinflas), Celia Cruz, Fulgencio Batista, Javier Solís, Alonso Pérez, Rubén Gómez y Juan Domingo Perón.
El islote La Matica ha sido un lugar de anécdotas y muchas historias. En 1948, en este se creó un pequeño zoológico por parte del inglés Arthur W. Rogers. El Gobierno quería hacer algo en el lugar y autorizó la construcción de un santuario de aves y distintas especies de animales.
La gente pagaba 25 y 50 centavos, y era transportada al lugar, donde había 21 cocodrilos, venados, osos, guacamayos, puercoespín, monos, avestruces y capibara, entre otros animales.
Con el tiempo algunos de los animales fueron traslados al Zoológico Nacional y otros murieron. El lugar perdió atractivo, convirtiéndose en un espacio de curiosidad para los bañistas.
Durante los años 90 comenzó una desaceleración del auge que presentaba el turismo en Boca Chica por la explotación de otras zonas turísticas, la precariedad en los servicios, la búsqueda de los vacacionistas de hoteles más modernos y por el cambio de patrones conductuales de extranjeros que preferían espacios más exclusivos.
En la parte norte comenzaron a instalarse asentamientos humanos, creando barrios marginados en terrenos del Estado con casuchas de hojalata y cartones.
Hubo tiempo de arrabalización, de prostitución tanto de adultos como de menores, propiciada por la demanda de extranjeros, y la imagen del destino se fue deteriorando. Además, surgieron denuncias de contaminación de la playa por la descarga de aguas residuales.
Solo quedaba la industria azucarera que contribuyó con el desarrollo económico y social de Boca Chica, como en todos los lugares donde existían ingenios, pero con el golpe de gracia de la privatización desde 1996 a 2000, el dinamismo comenzó a frenar su desarrollo.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD













Lamentablemente el pueblos de boca chica no es muy importante para el gobierno,dejaron estos lindo pueblos y playas en manos de gentes sin largas visión,ahora las consecuencias
Descuido por parte del ayuntamiento y las autoridades, los bucones, falta de parqueos y el mal estado de la playa, negocios informales, carestía de precios y la inseguridad son el principal problema
Estuve por Boca Chica hace un año y es vergonsozo el estado que esta, basura,****s dianbulando,sonido estridente,y un desorden generalizado ,penoso que turismo no ponga atencion a un puntos turistico con tanta valoracion o el ayuntamiento tome la responsabilidad de sanear esa hermosa playa.
En la playa los trabajadores informales (buscones) les hicieron mucho daño.
en Realidad el gobierno dominicano ha perdido la oportunidad de convertir a boca chica en un Resort de gran en****dura Turistica les sugiero limpiar la
playa de basura, contaminacion, de vendedores abusivos, de ilegales haitianos , ect.
Es que los municiones han arrabalizado el pueblo y sus playas, si interviene el gobierno llueven las críticas, los culpables son los mismos habitantes, el sucio y arrabalizaron lo demuestra.
El gran problema de boca chica son los siguentes,la contaminación de sus aguas,cuando tu te bañas sales con un mal olor a **** 💩 el otro es los negocios son unos atracadores se creen que estan en la costa azul con unos precios altísimos,por eso la gente se a desgaritado de boca chica.
será cierto que es cierto que el Sr. David Collado Mórale, tiene Empleados De esta Gestión Ganando 45,000 Pesos y otros de la Gestión Pasada haciendo la misma o mejor función con el sueldo de 16,000 Pesos y a si es que Aspira ser Presidente, si no sabe reajustar o igualar sueldo a un grupito de Empleado, MENO VA A SAVER LAS NECESIDAD DE UN PAIS, le pido que de media vuelta y se retire, vamos a ir tirando todos los malos que usted es…..
Los más responsables son los municiones y habitantes, todo se lo hecha a los gobiernos ,los más responsables somos nosotros,con el desorden, robo en precios, suciedad y el tigueraje, nadie quiere que lo controlen, mire el malecón de san pedro, una inversión importante y en la noche un desorden y tigueraje.
CON RAZON CAER, A TAL PUNTO QUE LA GENTE NI QUIERE IR, PORQUE EN LOS NEGOCIOS TE ATRACAN A MANO ARMADA, LOS ESTAFADORES DUEÑOS DE NEGOCIOS LLEVARON ESE DESTINO TURISTICO A ESE NIVEL, QUE LO COJAN AHI AHORA
Tiene que ser así…Boca Chica en los años 80’s todavía se podía visitar y disfrutar, porque muchos capitaleños de todas las clases la visitaban para su esparcimiento…Don Francisco tiene un video donde presenta esa realidad…Hoy Boca Chica está invadida por haitianos que hablan español del malo, y juran que son dominicanos, reclamando derechos y vendiendo cualquier pescado en miles de pesos…Es un desastre general. Nadie puede moverse
Ni disfrutar porque a cada minuto aparece una vendutero ofreciéndote hasta viagra…es un caos…Donde hay mayoría de negros hay caos, sucio, desorden y peligro y especialmente si son haitianos con hambre y mala fé…Los haitianos nos han invadido sin ninguna guerra y serán el futuro de la población dominicana porque esa es su meta y propósito…Ellos siempre han creído que esta es su tierra y ha sido permitido por los propios dominicanos y sus autoridades…
Buenas tardes, hay personas que se dedican a afectar sin conocer los esfuerzos que hace el Estado Dominicano y las autoridades municipales para revitalizar Boca Chica, use el poder de las palabras para unirse en la construcción de una comunidad que necesita gente que apoye o al menos asuma una posición neutra sino puede colaborar.