Túneles: solución para proteger el Jardín Botánico
En Nueva York, la sola idea de tocar un metro cuadrado de Central Park (3.4 millones de m²) para una vía o construcción, suena a herejía.
Este ícono verde, protegido como hito histórico, está blindado por leyes como la doctrina de confianza pública, la Comisión de Preservación de Monumentos y la férrea oposición de la Central Park Conservancy y millones de ciudadanos.
Alterarlo requiere permisos del Departamento de Parques, un referendo público y la aprobación de la legislatura estatal. ¡Un camino cuesta arriba!
Basta recordar cómo Nueva York resolvió el tráfico con túneles bajo el parque, como las carreteras transversales, sin sacrificar un solo árbol. Esa es la mentalidad: innovar, no destruir.
Santo Domingo
En Santo Domingo, nuestro Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso (2 millones de m²) enfrenta un impasse similar.
Proyectos como la ampliación de la avenida República de Colombia amenazan con reducir este pulmón verde, hogar de especies únicas y un refugio para la biodiversidad.
Talar aunque sea una pequeña parte implicaría aprobar estudios ambientales rigurosos, sortear el rechazo del Ministerio de Medio Ambiente y enfrentar la indignación ciudadana.

La historia dominicana es cíclica: cada cierto tiempo, surgen propuestas que atentan contra nuestro patrimonio ecológico, aunque casi siempre existen alternativas viables que no provocan a la población de manera tan innecesaria.
La solución está a la vista: habilitar túneles. Construir pasos subterráneos bien diseñados, como los de Nueva York, es resolver problemas de tránsito sin tocar la superficie del Botánico y preserva la capa freática, las aguas subterráneas y la biodiversidad.
La tecnología actual facilita esos viaductos, y el costo, aunque alto, es una inversión en sostenibilidad frente al daño irreparable de perder nuestro legado natural.
Recordemos casos pasados: proyectos que han intentado mermar áreas protegidas suelen terminar en protestas y soluciones alternativas.
¿Por qué no aprender de una vez? Como dominicanos, merecemos un desarrollo que no sacrifique lo que nos hace únicos.
La oposición a estos proyectos, desde la UASD hasta los partidos de oposición demuestra que la ciudadanía está alerta.
No necesitamos más enfrentamientos; necesitamos propuestas inteligentes.
Construyamos túneles, planifiquemos con visión de futuro y dejemos de ver nuestros espacios verdes como obstáculos.
Central Park nos enseña que es posible impulsar el progreso sin dañar el patrimonio natural. ¡Hagamos lo mismo con nuestro Jardín Botánico!
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
DGII recaudó más RD$832,000 millones en primeros 11 meses
RD ocupa el séptimo lugar en los Juegos Bolivarianos 2025













El gobierno y las Entidades financieras deberían paralizar las facilidades para adquirir vehiculos como tasa cero de inicial y el pago de la primera cuota en seis meses. Si seguimos así es como llenar un barril sin fondo, pues se hacen carreteras o una linea de metro, teleferico, monorriel mientras los bancos hacen prestamos sin rigor llenando de forma gigantesca el parque vehicular.
Caballero, eso no es cierto, la 79 y la 86 son dos calles que atraviesan el parque central
No, las calles 79 y 86 no atraviesan Central Park en Nueva York. Central Park está diseñado como un espacio continuo sin calles que lo crucen directamente de lado a lado. Sin embargo, estas calles sí bordean el parque: – La **Calle 79** (79th Street) tiene una entrada importante al parque en su lado oeste, conocida como la **79th Street Transverse**, que es una vía interna que conecta el lado este y oeste del parque, pero no lo atraviesa como una calle pública regular. – La **Calle 86** (86th Street) también tiene una vía transversal interna similar, la **86th Street… Leer mas »
Buen articulo muchas gracias
Buen articulo, felicitaciones Arrendel
Es una buena alternativa siempre y cuando incluya algunas paradas para no aislar la población a su acceso.