TSA ordena suspender resolución por entender que afecta miles de obreros
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión de manera provisional de una resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por entender que afecta los derechos fundamentales de salud y seguridad social de más de 150 mil servidores municipales.
Así lo informaron las federaciones dominicanas de Municipios (FEDOMU) y de Distritos Municipales (FEDODIM), quienes afirman que el TSA acogió en este sentido una medida cautelar que ellas interpusieron.
En virtud de dicha resolución, se pretende descontar por concepto de seguridad social a todos los empleados municipales en base a un salario de diez mil pesos, que fue establecido mediante decreto por el Poder Ejecutivo.
FEDOMU y FEDODIM alegaron ante el TSA que esta medida deja sin derecho a seguro médico a miles de empleados de los ayuntamientos.
“Mediante la sentencia 0030-01-2021, el presidente del TSA, Diomedes Y. Villalona, ordena suspender de manera provisional la resolución del CNSS, marcada con el número 471-02 del 23 de mayo de 2019, que afecta de manera directa a los servidores de los gobiernos locales y a sus familiares”, dice una nota de prensa de dichas entidades, remitida a ALMOMENTO.NET.
El presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz, dijo que «con esta decisión el TSA hace respetar la seguridad jurídica, el estado de derecho, pero sobre todo ampara a miles de trabajadores humildes de los gobiernos locales que esta resolución irracional les despojaba de sus seguros de salud y de ser parte de la seguridad social como establece la Constitución dominicana».
Afirmó que ese dictamen es el inicio de una lucha que busca garantizar de manera permanente el derecho a salud de los servidores municipales.
El también Alcalde de La Vega explicó que la lucha que llevan a cabo FEDOMU, FEDODIM y demás entidades de la municipalidad continuará hasta que sea eliminada de manera definitiva la citada resolución.
“Al mismo tiempo, tendemos un ramo de olivo al CNSS para que en lo adelante decisiones que afecten a los gobiernos locales se tomen de manera consensuada con nuestras instituciones, más ahora que en tiempo de pandemia se impone la sensatez y la ecuanimidad interinstitucional, por lo que mostramos nuestra disposición de colaborar para el trabajo en conjunto”, agregó.
sp/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos

















Para la próxima al redactor o reportero , si hubiera citado el contenido de la resolución y cual era el punto que afectaba a las personas hubiera sido un palo…..
señores ya las cosas se van aclarándose y es tarde emitir esa sentencia es como burlarse del sentido comun y logica que los empleados de cada municipios y laboran en las alcaldías ya viejitos fallecidos no podrán disfrutar en vida es muy triste para la sociedad y para sus familias lamentablemente creo que es asi
oh y porque esas dos entidades salen a defender esa sentencia del 23 de mayo desde hace dos años es raras y crean un cuestionamiento a ese tribunal de la judicatura dominicana que ponen por el suelo, la imagen ya deterioradas que tiene luis abinader,por las tres causales y esta sentencia les ponen una camisa de fuerza al gobierno del cambio, ya lo saben