Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió este viernes su primera gira por Asia desde que regresó al poder, con la mirada puesta en el encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, del que se espera surja un acuerdo para reducir los aranceles y las restricciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
Trump aterrizará el domingo en Malasia, donde participará en una cena de trabajo de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y después viajará a Japón y posteriormente a Corea del Sur para asistir a eventos empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Gyeongju, donde el 30 de octubre mantendrá su esperado cara a cara con Xi.
El mandatario republicano viaja a Asia tras concentrar en las últimas semanas sus esfuerzos diplomáticos en mantener el frágil alto el fuego en Gaza y en su aún inalcanzado objetivo de poner fin a la guerra de Ucrania.
Tanto China, como Japón y Corea del Sur, los dos principales socios estratégicos de Washington en la región, se han visto seriamente afectados por la guerra arancelaria que el republicano reactivó el pasado abril.
También han sido presionados para aumentar sus cuantiosas inversiones en suelo estadounidense de cara a materializar el objetivo trumpista de devolver fábricas y empleos al país norteamericano.
¿Acuerdo comercial con Xi Jinping?
El encuentro con Xi Jinping será el punto culminante de la gira y, probablemente, el más determinante. Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump regresó al poder en enero y la primera vez que se ven desde la cumbre del G20 de Osaka, en 2019.
Desde este viernes, enviados comerciales de Washington y Pekín retomaron en Malasia las negociaciones bilaterales con la intención de allanar el terreno para un eventual acuerdo entre los dos mandatarios.
En agosto, ambos países acordaron una tregua de 90 días en su guerra comercial.
EE.UU. redujo gravámenes a los productos chinos del 145 % al 30 %, mientras que China rebajó aranceles a los bienes estadounidenses del 125 % al 10 %, tras una escalada sin precedentes iniciada por Trump meses atrás.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El poder transformador de Jesús
PORTUGAL: Socialista Antonio Seguro gana las presidenciales
México envía a Cuba buques militares con ayuda humanitaria
Dice erradicarán práctica de dar clases en espacios improvisados
Dudan la RD pueda duplicar su PIB en los próximos diez años
Ministerio anuncia el acceso a la justicia de mujeres dominicanas
PUERTO PLATA: Abinader inaugura dos polideportivos
Charros de Jalisco se coronan campeones de Serie del Caribe
VENEZUELA: Gobierno excarcela al opositor Juan Pablo Guanipa
Leonel dice gestión del PRM no tiene visión de futuro ni moral











Mientras este bocón arranca para China a buscar dinero para poder abrir el gobierno federal; los canadienses, sus históricos aliados, anuncian que también pretenden ir a China.
🇨🇦 Tras la decisión de EEUU de suspender las negociaciones comerciales, Canadá cambia de rumbo y asegura que busca construir nuevas alianzas con los gigantes en expansión de Asia.
Esto, si que se viene abajo.
EN ESTE SIGLO EEUU SEGUIRÁ SIENDO UNA GRAN NACIÓN, ASI HACIENDO COCOTE MENTAL
LOS HUTIES DICEN LO CONTRARIO.
QUE LA 🕊PROVIDENCIA LO ACOMPAÑE …!!!