EE.UU. se solidariza con Venezuela «en la lucha por la libertad»

imagen
Trump.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo en la noche del martes en una charla con ‘The Heritage Foundation’, que Estados Unidos «enfrenta la opresión socialista de Venezuela» y que el país norteamericano se «solidariza con las personas en ese país que luchan por tener la libertad».

Entre tanto el senador estadounidense Marco Rubio reaccionó a través de su cuenta de Twitter sobre la situación venezolana tras los comicios del 15 de octubre.  Sus comentarios vinieron después de que Maduro lo invitara públicamente a «caminar por las calles de Venezuela».

Rubio dijo que espera visitar algún día, una Venezuela democrática que «no esté gobernada por el dictador Maduro ni por el narcotraficante Diosdado Cabello».

Al margen de lo que suceda en el país, donde la oposición convocó protestas para exigir un cambio en el sistema electoral, analistas creen que los polémicos comicios podrían motivar más sanciones contra el Gobierno de Maduro.

“Incluso sin pruebas concretas de fraude, es probable que la comunidad internacional responda con sanciones adicionales, dadas las artimañas preelectorales”, dijo Risa Grais-Targow de la firma Eurasia. “Esto incluye sanciones adicionales de la administración (de Donald) Trump y una primera ronda de sanciones de la Unión Europea”, refirió.

El lunes, Washington dijo que las elecciones del domingo no fueron justas, ni libres y prometió usar su poder económico y diplomático para apoyar a los venezolanos que buscan restablecer la democracia en el país petrolero.

Con nuevas sanciones, el Gobierno de Venezuela sufriría más presión no sólo sobre los pagos de su millonaria deuda, sino sobre la disponibilidad de alimentos y medicinas, ya que la mayoría son importadas por el propio Estado.

Otra reacción internacional

El grupo de Lima -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú- exigió una auditoría “independiente” de todo el proceso electoral.

En paralelo, Canadá cuestionó la legitimidad de los resultados oficiales y expresó su preocupación por las “numerosas” irregularidades que levantan dudas. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la solución es celebrar elecciones generales con veedores extranjeros y un árbitro independiente.

El oficialismo

“Qué me interesa que Canadá reconozca las elecciones”, se quejó Maduro el martes. “¡Estúpido Gobierno de Canadá!”, añadió.

Más tarde, el mandatario venezolano decidió llamar a consultas al embajador en Canadá, informó el canciller Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter, sin entregar más detalles.

A pesar de las denuncias de fraude, dos candidatos opositores que perdieron en los comicios aceptaron su derrota. Henri Falcón, en Lara, y Alejandro Feo, en Carabobo, reconocieron la victoria de los candidatos del oficialismo, aunque aseguraron que aquello no significa que no hubo “irregularidades” en la votación.

​El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que Venezuela no se detendrá por eventuales sanciones de la Unión Europea contra su gobierno y le pidió al bloque «abrir los ojos» y «rectificar».

«Tomen las sanciones que les dé la gana, a Venezuela no la para nadie», expresó Maduro, al referirse en rueda de prensa a declaraciones del canciller español, Alfonso Dastis, sobre posibles sanciones de la UE tras las elecciones regionales del domingo.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maximo D
Maximo D
8 Años hace

El texto es contrario al titular, pues este habla de apoyar a Maduro y a Chavez, pues habla de apoyar la libertad.