Trujillo y el Himno Nacional
«Trujillo oficializó el Himno, lo que no pudo conseguir fue formar parte de sus versos». (Arístides Incháustegui)
El 30 de mayo de 1934, hace ya ochenta y siete años, el entonces presidente de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo Molina, promulgó la ley que declaró oficial el himno que treinta y siete años antes (1883) habían compuesto el laureado músico José Reyes ( 1835-1905 ) y el poeta y maestro puertoplateño Emilio Prud – Homme (1856 – 1932).
Del Himno Nacional es muy poco lo que sabe el dominicano promedio. Pero como toda e3xpresión cultural y manifestación humana, nuestro canto a la Patria también tiene su historia:
Compuesto en el primer semestre de 1883, se tocó y cantó por primera vez el día 17 de agosto de ese mismo año en una de las veladas patrióticas celebradas por la prensa nacional en los salones de la Logia Esperanza (Santo Domingo), para conmemorar el vigésimo aniversario de la Restauración política de la República.
Conviene aclarar, sin embargo, que este no fue el primer himno patriótico que se compuso en el país. Treinta y nueve años antes (1844), el poeta y patriota Félix María del Monte (1819 -1899), y el coronel músico Juan Bautista Alfonseca (1810 – 1875), compusieron, días después de proclamada la Independencia Nacional, el himno que nuestra historia literaria registra con el nombre de «Canción dominicana» o «Himno a la independencia»
El himno de Félix María del Monte, contrario a lo que sucedió con el de Reyes y Prud – Homme caló muy poco en el gusto y ánimo del pueblo, y nunca logró el reconocimiento oficial. Esto, posiblemente, se debió a que la referida pieza poética, más que dominicana, mejor puede considerársele como un canto antihaitiano y prehispánico a la vez, carente por completo de un genuino sentimiento dominicanita. Así se pone de manifiesto, por ejemplo, en el primer verso del patriótico texto, en el cual el poeta llama “españoles” a los dominicanos:
« Al arma españoles,
volad a la lid,
tomad por divisa,
vencer o morir…»
No ocurrió lo mismo con el himno de Prud – Homme, en cuyo primer verso el poeta emplea nuestro original e histórico gentilicio: “quisqueyano “: «Quisqueyanos valientes alcemos/nuestro canto con viva emoción…»
En los primeros años de su creación, el Himno Nacional tuvo poca difusión. Apenas se escuchaba en la ciudad capital y sólo los días 27 de febrero y 16 de agosto de cada año.
Al decir del maestro José de Jesús Ravelo, es en 1894, año en que se celebró el cincuentenario de la Independencia Nacional, cuando realmente se inicia la popularidad del himno, debido a las muchas veces que hubo que ejecutarlo para solemnizar los diferentes actos que se desarrollaron como parte de dicha celebración.
Luego se oye en Azua, después en Puerto Plata y en el Cibao se difunde con motivo de inauguración el Ferrocarril Santiago – Puerto Plata, celebrada el 16 de agosto del 1897. En este mismo año, el Congreso Nacional resolvió declararlo oficialmente mediante ley, Himno Nacional de la República Dominicana. Para entonces gobernaba el país el general Ulises Heureaux (Lilís), el cual engavetó, en lugar de promulgar la ley, dándole así oportunidad al dictador Trujillo de consumar la oficialización definitiva del himno el día 30 de mayo de 1934, en virtud de la Ley No. 700.
“Trujillo – apunta Arístides Incháustegui (1938 – 2017) – oficializó el Himno, lo que no pudo conseguir fue formar parte de sus versos”. Extraño comportamiento este, asumido por un gobernante que aprovechó su mandato presidencial para “trujillizar” al país, identificando con su nombre o el de algún pariente cercano, a pueblos, calles, parques, instituciones, etc. y que incluso fue capaz de modificar nuestra Constitución para cambiar el nombre de Santo Domingo, capital de la República, por el de Ciudad Trujillo.
No faltaron, naturalmente, poetas serviles que animados por el solo propósito de conseguir o mantener intacto el favor del jefe propusieron insertar el nombre de este en una de las estrofas del himno y en un verso que dijera: «Trujillo creador de la paz». A tono con esa idea, el ya citado tenor e historiador dominicano afirma que:
“En vez, cuando algún poeta llegó tan lejos como a ofrecer, para su inclusión en el Himno Nacional: ‘Trujillo creador de la paz’, el pueblo que sabía que Trujillo no había creado nada (y mucho menos la paz), guardó silencio, y hasta los incondicionales de siempre prefirieron respetar ese silencio” (Eme, Eme, No. 17, Pág. 95).
Con ese silencio, el Himno Nacional se convirtió en uno de los pocos valores nuestros que Trujillo respetó.
trujillo. un traidor a la patria. trujillo. el presidente mas ladrón que ha gobernado la rd. trujillo. el presidente mas asesino que ha tenido la rd. trujillo. el gobernante mas corrupto que ha tenido rd.
habla de tu presidente jean claude duvalier! ese si que fue bueno, pues les dio agua a beber a usted3s, asquerooosos haitianos!
esperemos las opiniones del pseudo historiador, luis de senegal (ny), un hijodeput.a haitiano el cual se ha inventado una historia paralela a la nuestra y que solo él la conoce, pues es uno de esos tergiversadores y revisionistas de la historia.
trujillo ,uno de 12 millones que ningun politico dominicano le dara por sus talones !!lo rechazan por envidia los que le robaron todo despues del vil asesinato de sus seguidores y limpia sacos , los cuales en el dia de hoy sus familiares gozan de los terrenos y propiedades pertenecientes al pueblo y adquiridas ilegalmente .libero y engrandecio la rd y le partio la nuca al que se la quiso partir.
y si era tan bueno y tan querido,… por que no iba a unas elecciones libres y limpias?
asi es juan imbert, este pais fue respetado gracias a trujillo, ha sido el unico pais veredaderamente libre de america latina entera en todos los ordenes.freno la invasion haitiana por 24 años, como dijo juan pablo duarte, que teniamos que ser libres o se hundia la isla. hizo de una aldea, una nacion.
a trujillo hay que juzgarlo desde una optica multiple ,pero nadie puede negar el merito de haber organizado el estado
eso es verdad, hay que mentalmente trasladarse a su epoca y juzgarlo desde esa optica.
amigo,, el jefe no jugaba,, pero hay algo mas,, era mas dominicano que todos los politicos actuales junto,, sea la histiria testigo..
bien…execelente
miguelon, de verdad? execelente? mejor sigue escribiendo “magistral”, pues al parecer no te tomaste tu prozac hoy.