Tribunal anula sentencia favoreció a Geanilda
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional anuló una sentencia de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que ordenó restituir a Geanilda Vásquez como secretaria nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El TC remitió este expediente al Tribunal Superior Electoral (TSE) por considerar que el que tiene facultad para conocerlo y decidirlo.
Argumentó que con la sentencia 144/2013 del 19 de agosto del 2013, que favorece a Geanilda Vásquez, el tribunal incurrió en un “inexcusable exceso” al instruir y decidir un expediente sin adoptar la providencia de examinar ni establecer los alcances y límites de su propia competencia antes de abocarse a conocer el fondo del asunto.
Señaló que, conforme a los artículos 1, 3, 13 y 27 de la Ley 29-11, es al TSE al que le compete conocer de la acción de amparo incoada por Vázquez, razón por la cual el TC, en uso de sus perrogativas, procedió a remitirle el expediente “como manera de propiciar la adecuada instrumentación del mismo, y para que se observen los principios de oralidad y de inmediación, los cuales sufragan a favor del debido proceso”.
Con su decisión, el TC acogió la demanda de suspensión de ejecutoriedad sometida por el PRD contra dicha sentencia hasta que se decida el fondo del recurso.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
“Guerrita de egos» en EE.UU.: Trump versus Powell
Con cuatro equipos inauguran Softbol Liga Añeja Santiago CC
Antún ve transparencia es más que un discurso o una consigna
Llama Danilo tomar buche de agua antes de hablar Gobierno
PLD exige al Ministerio Público investigar denuncias corrupción
Banco Ademi obtiene Oro en sostenibilidad certificación 3Rs
CNSS extiende plazo atenciones médicas accidentes de tránsito
RD expresa sus condolencias a España por accidente ferroviario
La microfísica del imperialismo
La mordaza del poder: cuando el cambio traiciona su origen (OPINION)
















