Tres estudios confirman viabilidad fiscal

imagen
EL AUTOR es economista especializado en seguridad social

 

Informes de la OPS/OMS y de la OIT confirman la viabilidad fiscal del Régimen Contributivo Subsidiado, coincidiendo con un estudio previo para la SIPEN, lo que amplía la posibilidad de afiliar a un millón de trabajadores independientes y a sus familiares

Durante un tiempo algunos sectores cuestionaron la viabilidad del Régimen Contributivo Subsidiado (RCS), debido básicamente a dos factores: 1) a la resistencia natural a lo nuevo; y 2) al temor al costo fiscal. Ello explica el retardo en su puesta en marcha y que algunos llegaran a decir que el RCS no es más que un “invento de Arismendi”.

Sin embargo, en el 2012 la SIPEN rompió el hielo y realizó un concurso para redactar el Reglamento del Régimen Contributivo Subsidiado, del cual resulté ganador. Durante más de seis meses realicé un estudio detallado sobre la afiliación de los trabajadores independientes (TI) en América Latina y las características laborales, sociales y económicas de los TI en nuestro país.

Luego de meses de investigación y análisis de las encuestas del Banco Central y de todas las demás fuentes disponibles, demostré que “el costo fiscal resulta bajo, gradual y sostenible ya que nunca llega al 0.24% del PIB, ni al 1.0% del Presupuesto Nacional (PN)”. Vale la pena señalar que, aunque todavía no se ha implementado en nuestro país, ya Perú se nos adelantó estableciendo un régimen “Semi-Contributivo”.

Casi al mismo tiempo, las autoridades del CNSS le solicitaron a la OPS un estudio sobre la viabilidad del RCS. Los expertos chilenos contratados concluyeron que “el total de recursos que demandaría el régimen en ejecución plena es de RD$20,7 mil millones, de los cuales, unos RD$14,5 mil millones deberían ser cubiertos por el gobierno, unos US$350 millones de dólares anuales. Sin embargo, la implementación será gradual y planificada de acuerdo a metas de afiliación anual gubernamentales”.

Y agregaron: “Con todo el aumento del gasto público, la implementación del régimen implicaría más o menos a un 25% del presupuesto (de Salud) pública, sin acercar al país de manera importante a los parámetros internacionales de inversión en salud de acuerdo a OMS”.

No obstante, las autoridades solicitaron otro estudio, esta vez a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sus expertos concluyeron que “el costo del gobierno en el 2014 sería el 0.01%  del PIB, llegando al 0.26% del PIB en el 2030”. “La implementación del SFS en este Régimen (CS) es una opción viable para extender la cobertura hacia los trabajadores por cuenta propia con ingresos superiores al salario mínimo”.

No puedo ocultar mi profunda satisfacción al conocer ambos estudios. En primer lugar, porque despejaron cualquier duda sobre mi responsabilidad profesional al incluir el RCS en la Ley 87-01. Y en segundo lugar, porque sus conclusiones amplían la posibilidad de que, por primera vez, millones de trabajadores independientes sean tomados en cuenta, a partir de sus propias características laborales, económicas y sociales.

Tanto el Dr. Pedro Castellanos, como el Lic. Chanel Rosa, Superintendente de Salud y Director Ejecutivo del SENASA, respectivamente, han expresado la voluntad de las autoridades nacionales de avanzar en esta dirección, decisión que debe ser aplaudida y apoyada por todos los que defendemos el derecho a la seguridad social para todos.

arismendi.diaz@seguridadsocialparatodos.net.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios