¡Total Orlando!
POR MIURIS (NURYS) RIVAS
Cincuenta lirios blancos para ti por cada año de tu asesinato, por cada año que llevas sepultado. Mil perdones, porque a pesar de que sabíamos quién había silenciado tus ideas, callamos cobardemente.
Cincuenta mil millones de recuerdos a tu vida y a tus letras valientes no redimen al pueblo dominicano, cuya respuesta ante tu muerte debió ser salir a la calle y sacar del palacio, al ejecutor de tu calvario.
Cincuenta años de dolor de tu familia no se compensan con una página en blanco que debería ser llamada la página de la cobardía.
¡Total Orlando! Si vivieras todavía y estuvieras al corriente de que a pesar del tiempo y algunos adelantos, aún este país por el que tanto se peleó tu pluma, no alcanza ni el lugar, ni la adecuada justicia para los que delinquen.
Casi todo, con ligerísimas excepciones, continúa como cuando te obligaron a callar acabando cobardemente con tu existencia. Se pide justicia, a veces en apariencia se actúa, pero nada igual a lo que merece tu recuerdo
Para honrar tu sacrificio, tendríamos que ser un modelo de país y francamente Orlando, estamos muy lejos de serlo. Quedarás con estos lirios arrancados con rabia.
Sí Orlando, la rabia que sienten los dominicanos corajudos cuando te nombran. Cada 17 de marzo, antes, después y durante, llueve tu nombre desde todos los puntos cardinales de esta tierra por la que su defensa, te costó la vida.
Lamentablemente esos escándalos virtuales y en físico, no son suficientes para sanar la herida dejada por esa partida sangrienta que tiñó de sangre la bandera y tierra dominicanas.
¿Justicia? Esa palabra ha gritado tu nombre y los de otros que, elevando sus voces, sentenciaron al igual que tú el descenso a las cavernas de la tierra, porque esa palabra es temida por la fuerza, porque tiempo después, muchos de los que utilizaban tu nombre como estandarte, se fundieron entre fuerzas semejantes a las que te acallaron. Estos lirios se marchitarán al igual que las flores dejadas sobre tu tumba.
¿Sabes lo que pienso Orlando? A pesar de que, como libre pensadora, no doy importancia a semejantes homenajes, claudicando de mis ideas, pienso que tu nombre debería brillar en instituciones grandes nacionales.
Veo a través de tu “Microscopio”: “Palacio Nacional dominicano Orlando Martínez Howley”.
Descansa en la paz que te arrancaron en tu tierra, por temor a tu palabra.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RUSIA: Autoridades interceptan 132 drones Ucrania en Moscú
HONDURAS: EEUU felicita al ganador de las presidenciales
PERU: JNE confirma 34 fórmulas presidenciales y 1.400 al Senado
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Detienen 177 haitianos durante operativos en zona Constanza
Ucrania y EU acuerdan mayoría puntos de plan acabaría guerra
Presidente llama dominicanos a la unión, al amor y la solidaridad
Polémica por decisión de Trump de cesar a 30 embajadores EU
Registran 36 temblores de tierra en El Salvador en lapso10 horas
El COE reporta tres muertos en accidentes de tránsito en la RD














Dice Ruben Blades.En R D ya no hay ni izquierda ni derecha,solo hay excusas y pretexto una retorica mal trecha de un paisito de ambidextros.HIPOCRITAS.
Tiempos despues,muchos de los que utilizaban tu nombre como estandarte se fundieron entre fuerzas semejantes a las que te acallaron. esas letras merecen mas que un magnifico camaleon.los menos leidos acusaran al muñequito de papel que ignorancia.
Gracias señora! Que sus palabras les recuerde a Orlando que no aceptamos la mentira perversa del perverso que fabricó la perversa “página en blanco”.
Pienso que es un artículo Magistral, la realidad que no se aplicó la justicia al autor intelectual, solo a Pou Castro, nunca se aplicó al infame Joaquín Balaguer, que se debe estar quemando en el infierno por este crimen y los otros contra jóvenes que querían vivir en un mejor pais.
Magnífico