Todo es todo, nada es nada

El problema mayor que confronta la sociedad dominicana para salir del subdesarrollo y eliminar la desigualdad, radica en que sectores asociados al atraso, discrimen y privilegios aplican su poder e influencia para contaminar o distorsionar debates e iniciativas que procuran unificar criterios para alcanzar esa meta.

La economía  dominicana crecerá este año  cerca del 7% del PIB, el mayor de América Latina, donde Brasil, Argentina y Venezuela se estacan o experimentan crecimiento negativo, pero lo más resaltante  en el desempeño económico de 2014 ha sido una leve mejoría en la redistribución del ingreso.

Las decenas sorpresas que ha realizado el presidente Danilo Medina a  comunidades rurales durante las cuales otorga créditos a  asociaciones de productores agrícolas, pecuarios, agroindustriales, comerciales y artesanales han evitado que literalmente todo el crecimiento económico se deposite en la canasta de siempre.

Al margen de la formalidad del sistema financiero, el Gobierno ha tenido que agenciar recursos para  incidir en la democratización  del crédito a través del Fondo  para el Desarrollo Agropecuario (Feda) y de Banca Solidaria, lo que ha permitido general la mayoría de los  235 mil nuevos puestos de empleos  formales.

Debe decirse también que los altísimos niveles de desigualdad social y económica han sido afrontado a través del 4% a la educación pre universitaria, para lo cual ha sido necesaria buscar donde no hay 120 mil millones de pesos.

La desigualdad se combate con recursos, que lógicamente se obtienen por tributos, arancel, donaciones o deuda, por lo que se  requiere, no solo planificar el gasto, sino también el incremento del ingreso, que debe ser  en proporción  al crecimiento de la economía.

Cuando se propone un  aumento  de la presión fiscal (del 14 al 18% del PIB), de inmediato se distorsiona la iniciativa bajo el infeliz alegato de que se pretende  aumentar los impuestos al pueblo, y se oculta que  sería a través de una reforma  fiscal  integral que reacomode la carga tributaria hoy acarreada por la clase media.

La economía crecerá este año  cerca un 7%, que en términos absolutos serían  unos 210 mil millones de pesos, pero el Gobierno tiene que traspasar en 2015 al sector privados en exenciones y exoneraciones tributarias, 201 mil millones de pesos.

Para combatir la desigualdad, el Gobierno requiere de más recursos, pero  el liderazgo político, mediático y empresarial están empeñados en confundir con una humareda de mentiras y medias verdades para imponer la ley de que todo es todo y nada es nada.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios