Tobías Crespo pide PE promulgar la ley sobre cláusula de conciencia
SANTO DOMINGO.- Tobías Crespo, vocero de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados, llamó al presidente Luís Abinader a que promulgue lo antes posible la ley que establece la cláusula de la conciencia, aprobado por el Senado.
“Nosotros queremos pedirle al Poder Ejecutivo que en las próximas horas convierta en ley esa legislación reclamada no solo por los periodistas y los profesionales de la comunicación, sino por toda la sociedad”, señaló.
Crespo dijo que con dicha promulgación República Dominicana formará parte del grupo de las selectas naciones que protegen la “dignidad informativa” de los profesionales de la comunicación.
EJERCER LA COMUNICACIÓN ES UNA OSADIA
“Ejercer esta profesión, manejando todo tipo de información muchas veces que podrían afectar los denominados sectores intocables de la sociedad o del área gubernamental, se ha convertido en una verdadera osadía”, señaló.
Explicó que la cláusula de conciencia es un derecho que tiene el periodista cuando un medio de comunicación o dueño quiera imponer una ideología, una línea periodística, una línea editorial que vaya en contra de su dignidad.
También en contra del código del periodista o en contra de que éste pueda informar de manera objetiva, veraz y plural y el profesional pueda apelar a la renuncia y recibir sus prestaciones laborales.
“Y para que esto sea realidad sin ningún escollo y para el buen desarrollo del pueblo dominicano y el fortalecimiento de nuestra democracia, el Estado debe garantizar a los periodistas este derecho fundamental que está en el numeral 3 del artículo 49 de la Carta Magna”, dijo Crespo.
an/am
el periodista debe controlar su tentación de fama, y ser responsable por lo que escriba, y debe tener un respaldo que verifique lo dicho, cuando éste afecte la integridad del otro. no es que no lo publíque sinó, que exista un régimen de consecuencias cuando éste levante un escándolo contra cualquier persona, cubriéndose bajo la sombrilla de una ley. nadie debe tener el poder de difamar sin haber consecuencias. es mejor no hablar si no hay pruebas