Tilda «parches fiscales» medidas para mejorar ingresos tributarios
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco calificó como parches fiscales las medidas adoptadas por el gobierno para mejorar los ingresos tributarios. (https://thediscerningcat.com)
Consideró que las autoridades se encuentran en una situación que no es la mejor en términos de recaudaciones, lo cual ha quedado demostrado en las declaraciones del ministro de Hacienda, con relación al adelanto de RD$25,000 millones al sector financiero.
“Y lo hemos visto también en medidas como la Ley de Amnistía que cursa en el Congreso, en diferentes normativas, que pretende hacer de agentes de retención para retener el 18% del ITBIS a los intermediarios financieros, a quienes proveen servicios de pagos electrónicos de tarjetas de créditos”, sentenció.
“Desde la óptica del CREES, tanto la amnistía como si se llegara a implementar esa norma, son parches que se tienen dentro del sistema tributario”, acotó.
Explicó que no se ha hecho una reforma integral como hace tiempo debió haberse hecho, porque lo ordena la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, pero también porque es una necesidad.
“Tú tienes un sistema tributario que se le han agregado muchas modificaciones que son los llamados parches, que necesita ser reestructurado”, explicó.
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS COMO AGENTES DE RETENCION
Criticó que la forma que se busca para subsanar las distorsiones que tiene el sistema tributario es con amnistía o buscando la manera de incrementar las recaudaciones temporalmente.
Insistió en que medidas como el adelanto, la Ley de Amnistía fiscal y la resolución que busca convertir a los intermediarios financieros demuestra que las autoridades no se encuentran en la mejor posición recaudatoria.
Cuestionó la resolución que piensa implementar la Dirección General de Impuestos Internos para que el sistema financiero y empresas de pagos electrónicos de Tarjetas de Créditos se conviertan en agentes de retención de ITBIS e Impuestos Sobre la Renta.
“Si entendemos el por qué se quiere, y es un reflejo de la actitud fiscalista de las autoridades, pero no lo vemos bien, tu está volviendo entes de retención a instituciones que están destinadas a otros propósitos”, advirtió.
Agregó que, “va a introducirles algunos costos para el cumplimiento, costos en tecnología para llevar a cabo esa función; una serie de costos que ni siquiera uno vislumbra, y quién va a pagar eso, va ser el usuario al fin y al cabo”.
wj/am