Teme fracase plan contra chikungunya
SANTO DOMINGO.- La ofensiva del Gobierno para combatir el virus chikungunya podría fracasar, si los ayuntamientos no participan directamente en las jornadas, advirtió este miércoles el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Aunque saludó las movilizaciones dispuestas por el presidente Danilo Medina, en las cuales participarán 400 mil empleados públicos, el doctor Pedro Sing, presidente del CMD, explicó que “ese llamado no serviría de nada, fallaría, si las alcaldías no se involucran directamente e inician el retiro continuo de basuras y limpian solares baldíos para eliminar criaderos de mosquitos que no se ven”.
Recordó que, a pesar de que las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS) y (OMS) dieron la alerta en diciembre, las autoridades dominicanas no tomaron las medidas pertinentes y «sólo se limitaron a realizar fumigaciones y jornadas a medias, con el fin de no provocar alarma ni incertidumbre en la población».
Agregó que «como si fuera poco, la red hospitalaria del Estado está en emergencia, y si no se interviene a tiempo, va rumbo al colapso”.
Afirmó que las fumigaciones que realiza Salud Pública sólo matan al mosquito adulto y deja intactas las larvas y los criaderos.
Dijo que los ayuntamientos se han involucrado en las movilizaciones sociales de Salud Pública, pero sólo en las puertas de las viviendas, a pesar de que conocen los barrios que no tienen dónde colocar los desperdicios y sus habitantes los lanzan a solares yermos.
“Los principales criaderos del mosquito vector no se ven, están en los solares baldíos. Además, en esta movilización se deben involucrar las iglesias, los politicos y otros sectores, antes de que entre la temporada alta del dengue”, subrayó.
Denunció, asimismo, que los hospitales carecen de medicamentos y los pacientes afectados por chikungunya no reciben con eficiencia los servicios, por falta de recursos, ya que hace tres meses que no reciben las subvenciones de Salud Pública.
Dijo que al ritmo que va la chikungunya afectará a unos 700 mil dominicanos, por lo que propuso que las unidades móviles de Salud sean colocadas en los barrios donde hay más infectados, afectados para contrarrestar y atender los casos que son ambulatorios y que abarrotan los hospitales.
jt/am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Suman 9 imputados por el caso fraude millonario en el Senasa
La FP exige a las autoridades claridad en el caso del SeNasa
PLD ve constraste en trato del MP a oficialistas y opositores
Ve aquí al Presidente Abinader en «La Semanal con la Prensa»
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
PC pide castiguen partidos que realicen campaña a destiempo
Obras Públicas construirá 26 puentes y reconstruirá otros 27
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad











