Técnicos Corea del Sur darán consultoría a DGA para su modernización
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA), recibió una delegación del Servicio de Aduanas de Corea (Korea Customs Service), y de los consorcios Customs UNI-PASS International Agency y Korea Trade Network (KTNET), tras resultar beneficiada con una consultoría que será financiada por Corea del Sur.
El equipo de expertos arribó al país el pasado 22 de mayo y estará realizando, junto a un equipo de la DGA, una serie de entrevistas y levantamientos hasta el 16 de junio, para posteriormente presentar un informe sobre la situación de la aduana dominicana en materia de sistemas e infraestructura.
El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, encabezó el acto, realizado este martes en el auditorio de la sede de la DGA, en donde fue presentada la misión surcoreana que trabajará con los técnicos de la entidad recaudadora dominicana.
El funcionario valoró la importancia de tener en el país a una delegación de una nación como Corea del Sur, con la cual el país tiene una larga relación que data del 2004, y que, además, es pionera en los avances tecnológicos de la logística y de las telecomunicaciones.
“En la sociedad del siglo 21, todo lo que hacemos, cuando es comparado con las mejores prácticas del mercado global, tiene un empuje mucho más legítimo”, añadió Sanz Lovatón.
Hyun Kim, director adjunto del proyecto, agradeció la recepción por parte del equipo de Aduanas, al tiempo que indicó que dicha consultoría se realiza en medio de la necesidad de una estrategia futura que adopte el desarrollo de las TIC’s y las tendencias de la transición digital en el ámbito de la administración aduanera.
En tanto que Sewon Park, jefe de Proyecto de Estrategia de Negocios, explicó que el proyecto tiene una duración de ocho meses, entre abril y noviembre, y que consta de tres etapas que consisten en el levantamiento de información, en el análisis de esta, y en la presentación de conclusiones y recomendaciones finales.
wj/am
no es la dga el problema, el verdadero problema son los empresarios y comerciantes contrabandistas evasores de impuestos. esos son los que no quieren que este país se modernice ya que sus robos serían descubiertos más rápido y le sería aplicada la ley. traigan los aparatos que sean y la evasión y robo al estado continuará igual.