Supuesto ensayo niuclear profundiza divorcio entre Pekín y Pyongyang
La supuesta prueba atómica de Corea del Norte no ha gustado ni siquiera a la vecina China, tradicional aliado económico e ideológico de Pyongyang, que desde la llegada al poder en el país vecino de Kim Jong-un ha perdido casi todo contacto con el aislado régimen.
«Los lazos son en este momento muy malos, y con este ensayo va a ser muy complicado que mejoren», ha resumido a Efe Shi Yinhong, experto del Instituto de Estudios Internacionales de Pekín.
China, que en los ensayos de 2006, 2009 y 2013 se había mostrado más moderada, esta vez se alineó rápidamente con el resto de la comunidad internacional y ha condenado sin paliativos la prueba, de la que Pekín no había sido informada con antelación (se cree que sí lo fue en algunos casos anteriores).
«El Gobierno chino se opone firmemente al ensayo» realizado «a pesar de la oposición de la comunidad internacional», declaró horas después de la prueba la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying.
Ni siquiera el diario Global Times, ligado al Partido Comunista de China, se ha aliado con Pyongyang: «Corea del Norte está inmersa en erróneas políticas de seguridad centradas en las armas nucleares que buscan usarlas para paliar su inseguridad económica y política, lo que es un círculo vicioso», reza el editorial de este jueves.
Relaciones frías desde la muerte de Kim Jong-il
El test añade tensión en la ya difícil relación entre China y Corea del Norte, que atraviesan momentos de gran frialdad pese a sus lazos históricos, forjados durante la decisiva alianza contra EEUU en la Guerra de Corea (1950-53) y en la ayuda humanitaria de Pekín a Pyongyang en tiempos de hambrunas.
Los desencuentros se profundizaron con la llegada al poder en Corea del Norte de Kim Jong-un, a principios de 2012, tras la muerte de su padre, Kim Jong-il. Los últimos gestos con los que Pekín y Pyongyang se mostraron como verdaderos camaradas fueron, de hecho, las visitas en 2011 de los máximos líderes chinos a la embajada norcoreana de Pekín para dejar coronas de flores en recuerdo de ese líder fallecido.
La no asistencia de estos líderes chinos al funeral de Estado en la capital norcoreana ya mostró grietas, pero el gran detonante del distanciamiento, pocos meses después, fue la ejecución en diciembre de 2012 del tío de Kim Jong-un, Jang Song-thaek, acusado de corrupción.
Jang, visto hasta entonces como el mentor del joven Kim, era el principal responsable de las relaciones entre Corea del Norte y China, especialmente en lo económico, como parte de los planes norcoreanos de copiar los modelos chinos de «socialismo de mercado».
Poco se ha vuelto a hablar de estos planes, que el padre de Kim Jong-un estudió con frecuentes viajes a China en los años anteriores a su muerte. Su díscolo hijo, en cambio, no ha salido de su país.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»

















Creo que la comunidad internacional debe frenar la locura de Kim Jong-un. Este niño con sus jueguitos amenaza con crear un lio nuclear terrible. Que es lo que Norcorea busca con estos actos de provocacion innecesarios? en Norcorea la gente se muere de hambre y no existe ninguna libertad. Nadie, ni siquiera Corea del sur es una amenaza para ellos; estan solos en el mundo pues solo China los ayuda y con esto ultimo hasta China revisa su relacion con ellos.