Supremo EU rechaza denuncia de México a fabricantes armas

imagen

WASHINGTON 5 Jun.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado una denuncia interpuesta por México en la que se acusaba a las empresas estadounidenses fabricantes de armas de ser responsables de la violencia de los cárteles de la droga, al entender que de ninguna manera alientan las acciones que se puedan perpetrar con estos equipos.

La decisión es unánime y, en ella, los magistrados esgrimen que México no ha podido justificar que las empresas «ayudaron e incitaron» la venta ilegal de armas a los cárteles, pese a que existan «pocas dudas» de que efectivamente se produjeron estas entregas y que incluso los fabricantes eran conscientes.

Así, la decisión suscrita por la jueza Elena Kagan apunta que la excepción incluida en la Ley de Protección para el Comercio Legal de Armas sólo contempla castigos en caso de que la empresa fabricante sea parte activa en el proceso y que, en la denuncia presentada por México, las firmas señaladas gozan de «inmunidad», informa la CNN.

La denuncia, iniciada en el año 2021, apuntaba contra un total de siete empresas y reclamaba hasta 10.000 millones de dólares (más de 8.700 millones de euros) en concepto de daños. Según las autoridades mexicanas, entre el 70 y el 90 por ciento de las armas recuperadas tienen fabricación estadounidense.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal ‘lobby’ de armas en Estados Unidos, ha celebrado en redes sociales lo que considera «una enorme victoria legal».

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro ven
Lazaro ven
6 meses hace

Mexico necesita un Bukele, para que enfrente con el ejercito, la Aviacion y la Marina a esos Narcos Carteles, Criminales y asesinos, no una Cientifica, que habla muy bonito, pero que no utiliza el Instrumento mas fuerte y poderoso que tiene una nacion, sus Fuerzas Armadas.Las FFAA son para enfrentar a los Narcos Carteles y criminales, los cuales tienen una guerra montada contra el Pueblo Mexicano y la humanidad, hay que combatirlos y eliminarlos.