SUIZA: La OMS ve “solo indicios” del vínculo entre zika y microcefalia
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que es posible que haya un vínculo entre el virus zika y un inusual defecto congénito en que los bebés nacen con cabezas pequeñas, pero aclaró que hasta ahora la evidencia ha sido circunstancial.
Dado el gran brote de zika en Brasil acompañado por unos cuatro mil casos de microcefalia, la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, y otros funcionarios advirtieron la coincidencia de que las madres de los nacidos con esa malformación podrían haber sido picadas durante el embarazo por los mosquitos portadores de la enfermedad.
«Aunque no se ha demostrado un vínculo causal entre la infección con zika durante el embarazo y la microcefalia, la evidencia circunstancial es sugestiva y sumamente preocupante», dijo Chan en un comunicado. «El aumento de la incidencia de síndromes neurológicos, que en algunos países coincidió con el arribo del virus, acentúa la preocupación».
La agencia de salud de la ONU anunció que realizará una «sesión especial» en Ginebra el jueves para informar a los estados miembros al margen de una reunión de la junta ejecutiva de la OMS, reflejando el temor creciente por el virus que ha aparecido en las Américas y más allá.
Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, dijo a reporteros el martes que la agencia adscrita a la ONU tiene «la enorme tarea» de comprobar el nexo entre el virus y la microcefalia.
El virus, que se conoce desde hace décadas, no tiene relación conocida con la microcefalia, dijo Lindmeier, y agregó que un brote en África en 1997 no estuvo asociado con casos de ese trastorno congénito.
«Por eso es tan importante estudiar esta conexión y ver qué sucede», añadió.
Se han registrado brotes de zika en 21 países de América y en 10 de Asia, África y el Pacífico. El epicentro ha sido Brasil, donde también se han registrado cuatro mil casos de microcefalia. El Salvador, Panamá, Colombia y Cabo Verde también han registrado «grandes brotes» del virus, que «podría extenderse mucho más allá», dijo Lindmeier.
«No sabemos cómo se propaga, ni siquiera sabemos de dónde llega el virus al mosquito», dijo.
Pero señaló que el zika mismo, «y esto es muy importante, no es una enfermedad peligrosa. Sus síntomas son más leves que los del dengue, chikungunya o fiebre amarilla».
Una de las tareas de las autoridades sanitarias es erradicar los criaderos de los mosquitos aedes aegyptis que transportan el virus y fomentar las medidas de «protección personal» entre los ciudadanos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Ataque ruso sobre Kiev deja 19 heridos y miles sin calefacción
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Trump avisa él tiene la última palabra sobre plan paz Ucrania
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Zelenski opina de puede acabar guerra Ucrania antes Año Nuevo
















