Suicidios en la clase media americana

El economista escocés, residente en los Estados Unidos, Angus Deaton, ganador del premio Nobel en Ciencias Económicas del 2015 y su esposa Anne Case, ambos profesores de la Universidad de Princeton, analizando los datos de salud y mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades en los Estados Unidos, han llegado a la conclusión de que el aumento en la mortalidad de la clase media blanca en este país, no es debido, como se suponía en principio, a los grandes asesinos tradicionales como son la diabetes, las enfermedades del corazón, el sida, etc. Sino, sorprendentemente, al suicidio.

La cantidad de blancos de clase media que han cometido suicidio, supera por primera vez, a la de los negros y latinos en cantidades, aunque todavía no en porcentajes. Junto con esta epidemia de suicidios en este grupo étnico, va el consumo de drogas como la cocaína y la morfina y un aumento sustancial en la ingesta de alcohol, lo que consecuentemente ha aumentado las enfermedades hepáticas.

Por primera vez, las muertes por suicidios en este grupo, ha superado las ocasionadas por accidentes de tránsito o por armas de fuego.

Nos sorprende que otro estudio, independiente del realizado por los esposos Deaton / Case, nos dice que el número de personas que murió por una sobredosis de heroína en Estados Unidos casi se cuadruplicó entre 2007 y 2013, algo que coincide, agregamos nosotros, con la crisis financiera y la explosión de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos.

Esta generación, los hijos de los llamados Baby Boomers, está viviendo más pobres y con menos esperanzas que sus padres. Cosa que no había sucedido desde la fundación, en el 1776, de los Estados Unidos de América. La crisis financiera y la desesperanza, ha calado negativamente en este segmento de la sociedad americana, que dicho sea de paso, es mayor en un 22%, entre los blancos que no tienen ni un título técnico ni una educación universitaria.

Este sector poblacional de repente se ha dado cuenta, que no tiene seguridad en el empleo ni esperanzas de un retiro decente. Cabe señalar, que esta crisis a la que nos referimos, ha incidido menos entre la clase obrera pobre, posiblemente debido a sus menores expectativas.

Nuestros países latinos Americanos, acostumbrados al inmediatismo y no muy dados a utilizar las estadísticas como instrumentos de trabajo, deberían tomar notas de estos acontecimientos sucedidos en el país que casi todos tenemos como modelo de democracia, orden y prevención y tratar de ejercitar la medicina preventiva social, pues es mucho lo que se habla por estos lares, del incremento de la clase media y la eliminación de la pobreza extrema.

Hasta ahora, aunque aparecen casos aislados, la mayoría de los que se privan voluntariamente de la vida en América Latina, se deben a situaciones de índole pasional, los llamados feminicidios-suicidios y no por razones económicas. Por un lado, los pobres no tienen referentes para comparar situaciones financieras, siempre han sido pobres y el ciclo, con contadas excepciones, se repite una y otra vez.

Pero la clase media, que es el mejor instrumento para medir la riqueza y el bienestar de un país, se desespera y llega a cometer acciones inimaginables, cuando siente que su estatus se está deteriorando y no se tiene a mano las herramientas para arreglarlo.

Observemos y analicemos con detenimiento, los acontecimientos que están sucediendo con los blancos, que componen la mayoría de la clase media del país más poderoso del mundo, pueden servirnos como un excelente mecanismo de prevención.

carlosmccoy@ymail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios