Sugieren consumo drogas no sea considerado delito criminal en la RD
SANTO DOMINGO.- Tras afirmar que “no hay lugar del país donde no haya llegado la droga”, el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) sugirió que sea relanzada la política antidroga en la República Dominicana y que el consumo de estupefacientes aquí no sea considerado un delito criminal.
El doctor Víctor Terrero aseguró que una gran parte de los presos por casos de drogas en el país son pequeños consumidores, muchos de los cuales, más que culpables, son enfermos.
No especificó en qué consistiría el relanzamiento de la política para combatir el consumo de estupefacientes, pero dijo que “para poder detener los índices de transmisión por VIH hay que bajar los índices de consumo de drogas, y para eso hay que reorientar las políticas y hacerlas más efectivas”.
Terrero intervino en un taller auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, dirigido a unificar criterios de cara a la participación dominicana en la Sesión Especial de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (UNGASS), que conocerá este año el tema de las drogas y el VIH.
En la actividad participaron representantes de varias instituciones públicas y privadas y de agencias internacionales de cooperación.
Derechos humanos
Durante el encuentro, el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), doctor Fidias Aristy, favoreció un enfoque de derechos humanos que no discrimine a las personas ni las excluya por su condición. “Este es el verdadero enfoque de derechos humanos, sin el cual las personas no pueden alcanzar su dignidad”, observó.
En su opinión, cualquier ley o política que esté en contra de los derechos humanos es nula porque estos son inherentes a las personas. “Hablar de amor al prójimo y discriminar a las personas por su condición es un acto inconcebible”, añadió.
si. debe focalizarse la lucha contra el traficante sin menoscabo del micro- traficante que hace ambas cosas: trafica y consume; ahora bien, si se determina que es un consumidor(medicamente), entonces es un enfermo que hay que curar.
da pena que estos malditos dinosaurios, pidan que no se penelice el uso de las drogas,es posible que ellos tambien las esten usando o algunos hijos y parientes de ellos, y lo peor es que dicen representar a la sociedad dominicana,babaro quitenlos lomas pronto posible de us cargos si es no no tienen verguenza para renunciar.
bueno no estamos de acuerdo con ese planteamiento, porque ahí si es verdad que se jode todos, la drogas dejaran de venderla cuando nadies la consumas, mientras más consumidores más demanda de drogas abra, la verdad que escuchar esto de personas que se entiende deben predicar los contrario esta fuerte, entendemos todos los contrario la ley debe ser mas drástica con los consumidores, pues son los delincuente del futuro inmediato.
ustedes tienen razón porque si este gobierno sabe donde hay mas de 25,000 puestos públicos y no agarra a los vendedores ni a los surtidores la idea de ustedes se corresponde con la política oficial.
los derechos humanosvan hacer los grandes culpablesde la destrucción de la vida tal y como la conocemoslos derechos(macabro)humanossiempre siempre estan a favordel mal
jajajaja.
sres. la descomposicion social llego cuando esta pandilla llego al poder,ustedes no recuerdan la avioneta ,punta caucedo un dia llegaron 2 tonelada y media y nadie la reclamo, y por una tonela y 250 kilos agarraron a quirino y todos eso edificios y super tienda que tu no ve 20 gente comprando eso es drogas pero que la han llevado
baboso la drogas entraronfuertemente en los gobiernosde salvador jorge blanco yjoaquín balaguer 82 86 90antes del 90 la cocaina en piedra..se tomo los barriosde la capital sustituyendo la marihuana y las patilla y ahi se empezó a fastidiar to
ajajajajjaajajaja entonces el consumo de drogas es un derecho humano, y ser separado de las sociedad por tal accion es un acto de discriminacion???rlol
si analizamos el comercio en materia de drogas que impera en la isla, este planteamiento es insignificante y bien recibido de nuestra parte.aqui existes mas drogas que medicamentos y estan en casi todas las esquinas. al parecer los gobiernos hacen buena bonanzas con este negocio, los mismos no quieren radicarlo.
pero y este sinverguenza? el desconoce que la gran mayoria de los crimenes en el pais lo cometen pequenos consumidores para poder ir a comprar un pasesito?hay que estar vivo para escuchar estos disparates.
asi mismo es amigo