Sugieren control de la diabetes y cuidado de los pies
SANTO DOMINGO.- Estudios científicos han estimado que, de las complicaciones crónicas de la diabetes, la ulceración y la amputación del pie son las más prevenibles, estimándose que un 50% de éstas podrían evitarse mediante la educación sanitaria orientada al autocuidado de los pacientes y la prevención oportuna.
Cada año, en República Dominicana se registran 30,000 casos de personas con úlceras en extremidades inferiores por causa de la diabetes y se realizan alrededor de 5,000 amputaciones del pie, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido, el doctor Pedro Luis Mena, director de la Unidad de Pie Diabético del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), define el pie diabético como una complicación crónica de la enfermedad y a su vez del descontrol metabólico por la hiperglucemia sostenida (azúcar o glucosa alta en la sangre).
«Las amputaciones son la última opción de tratamiento a considerar, pero en algunas situaciones es inevitable; con el objetivo de salvaguardar la vida del paciente, es nuestro deber realizar una buena valoración del compromiso del estado general del paciente, existencia de gangrena y/o sepsis. Todos los profesionales de pie diabético debemos velar por ofrecer un tratamiento y seguimiento enfocado en el salvamento de la extremidad, siempre priorizando la integridad de nuestros pacientes», indica Mena.
El galeno asegura que la principal causa de hospitalización de pacientes que viven con esta condición son las infecciones. Evitarlas es un trabajo en conjunto y requiere el compromiso del paciente, cuidador y su médico (atención integral), para prevenir estas amputaciones que pondrían en riesgo su calidad de vida.
Mena, quien es Máster en el diagnóstico y tratamiento de pie diabético, egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona, detalla que esta condición puede ser evitada con “un control óptimo de los niveles de glucosa, acudir a consulta de pie preventivo desde el momento del diagnóstico de la condición, y al menos 1 vez al año, para determinar los factores de riesgo de ulceración a través de evaluación neurológica, vascular y deformidades óseas”. (Estudio biomecánico de miembros inferiores).
Destaca la importancia de la educación y el autocuidado diario de los pies. Además, señala que para el abordaje integral del paciente es necesario identificar oportunamente alteraciones biomecánicas y el análisis de la pisada para evitar las ulceraciones relacionadas a trastornos de la marcha, principalmente realizando descargas y/o plantillas específicas que disminuyan los puntos de presión en el pie evitando hiperqueratosis y/o callosidades que en un futuro pueden ocasionar una úlcera.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
















