SUECIA: Leonel resalta virtudes del profesor Juan Bosch
ESTOCOLMO, Suecia.- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación EU-LAC, Leonel Fernández, destacó aquí la trascendencia del pensamiento político del profesor Juan Bosch, así como la vasta producción literaria y virtudes que adornaron al escritor y líder político dominicano.
Fernández, quien además es presidente del PLD y de FUNGLODE expuso sus consideraciones en una conferencia titulada “Juan Bosch: un hombre de dimensiones múltiples”, que dictó en la biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo.
Resaltó que fue un hombre de personalidad polifacética que se destacó como un ilustre escritor y la vez un destacado actor político de alcance internacional. A seguidas, hizo un recorrido por la producción literaria de Bosch, destacando los planteamientos que hace el autor en cada uno de sus libros.
Aseguró que está entre los más grandes pensadores de América Latina, y que su obra literaria ha sido ponderada por varios de los más destacados escritores de la región y de otras partes del mundo.
Explicó que en el ámbito de las letras, Bosch no se enmarcó en un único género literario, sino que creó líneas de ficción en los géneros del cuento y la novela y también se destacó como consagrado biógrafo y ensayista en los campos de historia y por igual en las áreas de sociología, economía, política y relaciones internacionales.
Entre esas obras citó “Indios”, “La Mañosa”, “Camino Real (cuentos)”, “Hostos El Sembrador”, “Cuentos escritos en el exilio”, entre otras.
Dijo que toda su producción literaria está marcada por su enorme sensibilidad social y humana.
Sostuvo que Bosch fue también un destacado actor político, luchador por la democracia y creador de las dos más importantes organizaciones políticas que ha tenido su país en toda la historia: el PLD y el PRD.
Se definió como un afortunado, porque desde los 18 años de edad tuvo la suerte de mantenerse cerca de él, del que dijo conserva algunas lecciones que le acompañarán toda la vida.
Al respecto, reveló que una observación que hizo en presencia de Bosch sobre la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, lo acercó para siempre él y motivó que éste lo hiciera parte de su círculo más íntimo.
La conferencia fue organizada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos, la Fundación EU-LAC y la Embajada de la República Dominicana en Suecia.
Al finalizar su disertación, Fernández donó al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, la colección completa de las obras de Juan Bosch.
wj/am