Subirán las tarifas de luz y agua?
Me dicen, que el gobierno del PLD ajustará las tarifas de los servicios públicos, en 2017, algo que inevitablemente tiene que hacer, pero sin una válvula de escape opcional, con los pactos sin consensuar que no nos presentan aún.
Por eso, cada vez que uno propone una reforma estructural como cambiar el sistema impositivo, bajar el gasto público o establecer límites a los llamados planes sociales, siempre salta alguno diciendo que está de acuerdo, pero que es imposible porque la situación social no lo permite. Que habría una crisis social o algún tipo de estallido que haría imposible la gobernabilidad.
En otras palabras, no se puede aplicar un shock de subida de impuestos o de baja de gasto público porque la gente no podría soportarlo.
Del párrafo anterior no debe concluirse que estoy en contra de los ajustes de las tarifas de los servicios públicos. Hace rato que vengo diciendo que deben corregirse y no voy a cambiar de idea ahora que el PLD está de nuevo en el gobierno.
Pero dejando de lado mis historias personales, lo cierto es que resulta realmente inconsistente decir que no se puede bajar el gasto público por razones de crisis social o política y mandarse un tarifazo del 50% como si eso también no fuese a producir un impacto social.
Mi propuesta al respecto es la misma de siempre. Que la gente pague la tarifa plena que tiene que pagar, que se eliminen los impuestos de las facturas de energía, gas, gasolina, etc. que llegan a representar el 60% del importe que se paga por el consumo de energía y el cargo fijo selectivo, compensado vía aumentos graduales de sueldos. Obligar a economizar agua y luz es un deber.
Esta revisión de impuestos y tasas municipales tiene que tener como contrapartida una reducción del gasto público para no desbalancear aún más las cuentas del sector público. En este punto saltan de nuevo los gradualistas en lo que hace a la baja del gasto público pero defensores del shock en materia de ajustar las tarifas de los servicios públicos y dicen que es inviable políticamente bajar el gasto estatal.
Desde el punto de vista del análisis económico están diciendo que el ajuste tiene que recaer sobre el sector privado y que el sector público es intocable por razones políticas. Dicho de otra manera, que si se ajusta al sector privado no hay crisis social o política y si se ajusta al sector público sí se producen esas crisis.
Lo que hay que tener en cuenta es que las políticas populistas recurren al mecanismo de beneficiar arbitrariamente a unos en detrimento de otros.
En general, para conseguir votos, los populistas benefician artificialmente a muchos y perjudican a unos pocos.
Claro que esos pocos tienen que bancar la fiesta que el gobierno les brinda a los muchos.
Cuando llega un nuevo gobierno y quiere poner orden, de entrada, se sabe que para arreglar el problema hay que hacerle entender a los muchos que fueron engañados con una fiesta de consumo artificial que esa fiesta se acabó. Cambiar los precios relativos distorsionados es eso. Mostrar la realidad.
Mi punto es que, en este caso, buena parte del costo que tiene que asumir la gente por la recomposición de los precios relativos es mediante una profunda reforma del sector público.
Dicho de otra manera, a todos los que siguen viviendo del fruto del trabajo ajeno decirles que tienen que hacer lo que hace el común de los mortales: buscar trabajo.
Las fórmulas para bajar el gasto público son diferentes y nadie dice que de un día para otro se despida a medio millón de empleados públicos, pero sí debe anunciarse una re estructuración del Estado que lleve, a lo largo del tiempo, a una reducción de la burocracia estatal.
Desde los retiros anticipados, al cierre de reparticiones de jubilaciones hay un largo trecho para trabajar. Lo mismo con los planes sociales que no pueden ser para siempre. Ser pobre conviene al pobre, tienen ayuda de por vida y los que trabajamos, ¿Qué?

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
4 frutas que ayudan a hombres a mantener el vigor sexual
Familia dice Mayor mató joven 19 años tras intento de asalto
Estrés, miedo y ansiedad entre enemigos del sueño profundo
Pide intervención de Gobierno ante crisis agua afecta Santiago
Rusia acusa a Ucrania de ataque a residencia de presidente Putin
FLORIDA: Trump y Zelenski ven fin de la guerra está muy cerca
RUSIA: Europa y la UE son el principal obstáculo para la paz
FLORIDA: Trump llamó a Putin poco antes de recibir a Zelenski
Albert Pujols vuelve a LIDOM y se une a las Estrellas Orientales
Trump revela que EU destruyó «gran instalación» venezolana















