Soy dominicano, pero…(OPINION)
Soy dominicano porque nací en la República Dominicana, cosas del destino, de la suerte o de la mala suerte, depende de cómo lo vea; pero igual pude haber nacido al otro lado de la isla, en Haití, que no es lo mismo ni es igual.
Haber nacido en los 48 mil y tantos kilómetros cuadrados de la República Dominicana en el siglo XX y vivir durante buena parte del siglo XXI tiene sus ventajas geográficas, históricas, políticas y sociales.
Los que nacieron en Haití, antes y durante la revolución que los libró de la esclavitud en 1804, han vivido episodios históricos dramáticos que los han sumergido en la pobreza, la miseria más abyecta y el oscurantismo salvaje que los conduce a la muerte temprana, ya sea por la violencia que los azota permanentemente, por la falta de educación, salud y alimentación.
Haití y República Dominicana han estado unidos por la geografía y el sincretismo cultural. Pero nada más. Cada vez están más lejos uno de otro, por la religión, el idioma y la cultura, como eje transversal que explica el “ser haitiano”, distinto al “ser dominicano”.
Como he dicho otras veces: no soy anti-haitiano; no guardo hacia ellos odios ni rencores históricos, como muchos de mis compatriotas.
Soy dominicano, defiendo mis raíces, mi idioma, mi lengua, mi religión, aunque no profeso ninguna. Aquí nací, aquí crecí, aquí tengo mis hijos, mis amigos, aquí estudié, aquí he luchado contra las injusticias, la opresión y la represión; aquí están enterrados mis padres, mis abuelos y otros ancestros.
Lo que no sé es si esta tierra, donde nací, me crié, me eduqué y me formé, es absolutamente mía, si tengo derecho de propiedad, si puedo tomar posesión de lo que por derecho me corresponde.
Este país no es mío, más bien es de las veinte y tantas familias que la han usufructuado durante más de un siglo, apropiándose de sus riquezas naturales renovables y no renovables, condenando al pueblo a la pobreza.
Predicar odio y venganza contra los haitianos, donde también hay grupos oligárquicos que no les preocupa la suerte de su pueblo, es hacerles el juego a las peores causas de ambos pueblos.
Nadie quiere abandonar el lugar donde nació, donde vio la luz por primera vez. Han sido las circunstancias las que obligan a emigrar, a buscar nuevos horizontes donde la vida sea viable. El mundo fue poblado por los inmigrantes. Ese es un fenómeno histórico bastante bien documentado. Los haitianos, tratados como bestias en casi todas partes, son seres humanos. Y, como tal, deben ser protegidos y defendidos, aún en su desgracia.
Más de dos millones de dominicanos han tenido que salir huyendo del territorio nacional, la mayoría en “frágiles” embarcaciones. Los dominicanos han poblado barrios y zonas lejanas en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, fundamentalmente en España. Han adquirido derechos, estudiado y trabajado. ¿Se imagina a casi tres millones de ciudadanos dominicanos en el territorio exigiendo trabajo, educación, salud, vivienda, etc.? ¿Se lo imaginan?
Me considero un patriota, tanto como el que más, creo haber defendido las mejores y más justas jornadas de lucha desde mi adolescencia, pero no un xenófobo, racista ni fascista que predica odio y venganza. Ese no es el camino ni la solución al problema haitiano. La salida es otra: quienes tienen que afrontarlo son otros, incluyendo a los propios haitianos, oligarcas y terratenientes.
El problema haitiano, sí que lo es, no es solo nuestro, es de la comunidad internacional, de la región centroamericana y caribeña, fundamentalmente de Estados Unidos, que no ha querido asumirlo con seriedad. Pretenden que seamos los dominicanos quienes carguemos con ese pueblo fantasma.
Los pueblos, haitiano y dominicano, no tienen por qué estar enfrentados, pelearse hasta la muerte; al contrario, deberían luchar unidos, cada uno en su territorio, defendiendo lo que le pertenece, en contra de los grupos oligárquicos que los han gobernado durante siglos. Ellos, junto con los imperialistas, han sido y son los responsables de sus desgracias.
Debo reiterar, so pena de que me acusen de traidor a la patria, que soy tan dominicano como el que más, pero…
ers dominicano pero te gustan las haitianas ¡¡¡¡¡¡¡
Basta ya! No aguntamos uno más.
Señor, en esta entrega, usted demuestras que está con dios y con el diablo.Sea claro cuando de trata de nuestra PATRIA.
cuando este dinosaurio a dicho algo bueno? nunca
traidores!!! traidores !!! 3 millones de haitianos y dicen que estan trabajando traidores!!
La clase política corrupta y la empresarial con mafias cívico militar han **** otro Haití dentro de nuestro país Enclaves o asesoramientos haitianos en todo el territorio nacional que arrastran la misma miseria que traen de Haití asinamiento enfermedades etcétera pero además crecimiento demográfico acelerado y estos gobiernos y ricos les importa mier da lo que pase con es monstruo en el vientre dominicano
«…cada uno en su territorio..»..Fue lo unico que hizo sentido en este arti**** mal escrito y lleno de contradicciones !!! Somos totalmente diferentes, la unica relacion es que compartimos las misma isla (desgraciadamente) !!! ……»Cada uno en su territorio….»
Estoy de acuerdo con este artí****…hay que defenfer los mejores intereses de RD, No solamente los de los privilegiados.
Traidor.
Tu jodio presidente tenia una varita magica para el problemas haitianos y paso como la formula de Ito que se la metieron por donde no da el el Sol, Bandido
Este señor que es domi pero ese pero es la duda que no tenemos los que somos patriotas.es domi pero camina junto a los que odian nuestro pais es domi y camina junto a hipolito que dijo la burrada mas burra que un burro puede decir.SI LOS HAITIANOS NO TIENEN PAPELES LES PODREMOS HACER UNO AQUI.milagros ortiz hizo que se inscribieran niños sin identificacion.faride iza zapete febles juan bolivar todos prohaitianos son sus amigos y el es domi pero.
Este obejo es mas prohaitiano que los.mismo.haitianos.
Mientras Haití sigan pensando con el Pe-Ne nunca progresaran,,,salvajes total
JUAN TH TU LO QUE ERES ES UN BUEN **** !!! TU NO ERES NADIE, SINO UN BUEN TRAIDOR, CORRUPTO Y BOCINA. DEL PRM BUEN PAYASO !!!
Soy un inmigrante en usa, la diferencia mía con el inmigrante haitiano es que yo amo la nación que me acogió y me dio trabajo y educación para mis hijos, el haitiano odia al dominicano y sus costumbres, pero que se puede esperar de los seguidores de peña Gómez ? Un haitiano que recibió el apoyo de los que hoy nos gobiernan
El ovejo, sabe como utilizar el verbo ahora, ya que está su gobierno en el poder porque, en la oposición, era muy diferente cuando tomaba este tema de la haitianización. Sabe definirlo con suavidad. Es su derecho. Es su deber. Coooo ño, Ovejo, ya sé que las circunstancias es que hacen al individuo el actuar…!. No su interioridad como utilizar la verdad de lo que nos identifican como sociedad y la delimitación que hoy distinguen a cada país.-
Es raro ver que, en nuestro País, desde su interioridad, se defienda más el haitiano que desde otros litorales. Inclusive, hasta de su tierra.-
Este farsante y como toda la plana mayor del PRD/PRM, son haitianofilos por igual.
El alcalde de La Romana del PRM es netamente haitiano en cuerpo y alma…Es de los pocos que no oculta su verdadero nombre…y es preocupante…Una de las principales ciudades y polo turistico de nuestro pais en manos haitianas…Eso es lo que quiere JUAN TE HIEDE en todo el pais…? No queremos haitianos ni legales ni ilegales…Porque son un peligro para la estabilidad de nuestro país…Hipólito hizo las bases para esta invasión, el resto es hi
Numerosas veces he estado en acera política opuesta a la del autor; pero en este punto coincido en gran parte con él.
Juan el problema aqui, no es si estamos oh no estamos de acuerdo con la presencia haitiana en Rep Dom…El, problema es, que la Invasion del vientre y la Invasion de Indocumentados en todo el territorio Nacional, nos esta amenazando como pais, como nacion.Si este desorden Migratorio, sigue como va en 20 años los haitianos que van naciendo, mas lo que van llegando huyendole al hambre y la delincuencia exigiran todas clases de derecho en RD.
Guerra Avisada no mata soldado…. Cuando los haitianos, empiezan a exigir, las exigencias se convierten en desorden y eso no lo podemos permitir, hay que ponerle solucion temprano y hay que actuar con tiempo, esa INVASION ..hay que detenerla y obligar a los jovenes que enfrenten su rol y se integren a la Fuerza de trabajo del pais, para evitar que luego sean desplazados y empiecen a llorar como mujeres lo que no han sabido defender como hombres
TH ustedes dominicanos que hacen coro al chantaje de organizaciones internas y externas que acusan de supuesta xenofobia, racimo, discriminación etcétera contra los haitianos hablan de supuestos grupos que promueven discursos de odio pero en la realidad no pueden demostrarlo con nombres y señales porque al fin y al cabo es propaganda cuyo objetivo es chantaje de esas organizaciones y esas oligarquías haitiana y dominicana.
Esas veintena de familias que cita y que están vinculadas en embos lados son las dueñas de la isla.Un ejemplo, Gilbert Bigio influyente haitiano con grandes inversiones en el país con fuerte vinculación en este gobierno del PRD-M.Personas como Ud repitiendo el mismo guión de xenofobia, racismo, y utilizando el adjetivo nacionalistas de manera despectivamente contra quienes nos oponemos a esta mudanza de los haitianos a nuestro país contribuyen al caos migratorio que altera todo el sistema dominicano en todos los sentidos.
Como diria un amigo por ahi, bien decio, si hubieran sido blanquito otro cosa seria.Utedes se pueden imaginar lo contrario que Haiti fuera un pais prospero se queda el pais vacio y a pesar de todo en Haiti viven una gran cantidad de dominicanos,
Yo creo que nuestro amigo a quien respeto debería ir a vivir a Haití cinco años y después hacer la segunda parte de este artí**** y seguro que la textualidad será diferente
Cielo ven a oir
Juan th ud habló por 100 años, nada de desperdicios tiene su opinión
Excelente…
salió el otro… dinosaurio del… comunismo… en la r. d… con ciudadanía… del sistema contrario… a su centro gravital… estomacal… ni cuanto adefesio… humano hoy… pululan… en el sistema… que solo gravita… la miseria… el vaguismo… y peor… ser esclavo…
Juan te veo vasilante en tu comentario .