Solución salomónica: proyecto win/win scenario (OPINION)
Concomitantemente con el proyecto de tasa cero a las importaciones destinadas a las canastas básicas -ya aprobado en la Cámara de Diputados y ahora en estudio en el Senado, sugiero un proyecto llamado win/win scenario, bajo el cual la ganancia extraordinaria del comercio, agroindustria, refinería, mineras y todas las que aumenten sus ingresos en más de 75% en comparación a sus 3 años anteriores, paguen un impuesto extra del 35% neto imponible.
Esos fondos serían transferibles a un capítulo especial manejado por la DGII, y darles crédito o cheques a todos los contribuyentes formales inscritos en su padrón. Así captamos los informales o monotriburistas que se creen exentos y pagamos todos grandes y chicos.
Tarjeta Supérate ayuda a 2 millones en extrema pobreza y a clase media y semi alta. ¿Quién nos ayuda? Somos 5 millones de huérfanos, Presidente.
EJEMPLO USA
El IRS en Estados unidos te devuelve, o te da crédito a futuros pagos que harás, pero es exigente en que declares, aunque tengas muy pocos ingresos y pide se formalicen reportando todos tus movimientos de efectivos y compras que haces mensuales.
Nosotros aquí virtualmente podemos cotejar en DGII movimientos de contribuyentes por compras y por depósitos a todas sus cuentas y saber quién ganó mucho y gravarlos con el extra y acreditarlo a los que se los está llevando el diablo. Es la idea, en síntesis.
Mírelo así: Ganancias corporativas excesivas pagarán 35% más y DGII acredita o devuelve a inscritos de ese fondo como un crédito fiscal mensual adelantado.
Se crece padrón de inscritos, todos quieren ayuda al tiempo que ubicamos toda actividad que en esta época gana mucho con especulación, ingresos mayores, porque en el mercado hoy muchos pierden, pero otros están contentos, es un win/win escenario.
Trabajamos en boceto del congresista Pete DeFazio, bautizado la solución salomónica y fue esto:
Crear un impuesto a las ganancias inesperadas basado en los ingresos sobre las ganancias corporativas excesivas de las grandes petroleras con un impuesto único sobre las ganancias extraordinarias del 50 % sobre cualquier ingreso imponible ajustado (ATI)en 2022 que supere el 110 % de su ATI promedio durante los niveles previos a la pandemia trayendo precios de energía más bajos para los estadounidenses con un reembolso de impuestos los ingresos recaudados por el impuesto a las ganancias extraordinarias y se devolverán a los consumidores como un crédito fiscal mensual, anticipado y reembolsable que se eliminará gradualmente según los ingresos.
La elegibilidad es idéntica a los criterios utilizados para los pagos de impacto económico («estímulo») que se incluyeron en el American Rescate Plan (ARP)
Nuevo modelo
Tasa cero, ley Abinader, aunque temporal, sería un nuevo modelo de libre comercio, de apertura inmediata con importación de inflación de países que nos venderán ítems, agravando presión al dólar q subirá pocos puntos en RD.
Sólo tenemos de reservas 7 meses para cubrir importaciones. No pasen de 6 ayudas.
jpm-am
Me gusta idea, este cpa debería asesorar a gente del PRM, no luce parcializado