Crimen organizado y corrupción: principales enemigos de periodistas

PUNTA CANA, República Dominicana.- La Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció aquí que en América Latina “el crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas y la libertad de prensa».
Denuncia que en los últimos seis meses 12 periodistas fueron asesinados en el área, al tiempo que se han incrementado los actos de violencia contra las mujeres con 84 casos en el 2015.
“Ha llegado el momento de exigir la imprescriptibilidad de los crímenes contra los periodistas y que los mismos sean considerados delitos de lesa humanidad”, dice.
El informe presentado en la Reunión de Medio Año de la SIP, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, lamenta que los gobiernos se limiten a realizar promesas de que la policía, los fiscales y los jueces harán su trabajo.
Sugiere que la prensa denuncie a los estados donde estos asesinatos tienen como cómplices de los delincuentes.
Cita los casos de México, donde desde el 1987 a la fecha han sido asesinados 128 periodistas; El Salvador, donde el ejercicio periodístico se lleva a cabo con la presencia de pandillas y Honduras, conde las agresiones y la impunidad a los crímenes continúan generando autocensura.
Indica que en Ecuador se impusieron 78 medidas disciplinarias contra los medios a través de la Superintendencia de la Información de Comunicación (CORDICOM) y que en Nicaragua persiste la censura gubernamental, al tiempo que la publicidad oficial sólo llega a medios oficiales y “neutralizados”.
Agrega que en Perú y en República Dominicana han persistido los ataques y amenazas e intimidaciones contra periodistas.
Otra de las dificultades que se denuncian es la relativa a la falta de acceso a la información pública y la iniciativa de legislaciones en contra de la libertad de expresión.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Capacitan técnicos de tenis para Juegos Centroamericanos 2026
España anuncia un plan anticrisis 5.000 millones euros
CUBA: Protestas en contra del régimen en barrios La Habana
Gobierno sube otros 10 pesos a precios gasolinas; congela gas
Centroamérica siente guerra de Irán con alza precio gasolinas
Afirma que FP y PRM quieren imponer a Gonzalo en el PLD
COE coloca cuatro provincias en alerta amarilla y 2 en verde
EU reivindica otro «ataque letal» contra ‘narcolancha’ en Pacífico
PLD exige Gobierno explique su plan ante crisis por guerra Irán
Pastor De Moya afirma “la poesía sirve para mejorar el mundo”










