Singapur se prepara para el frenesí cumbre Trump-Kim
SINGAPUR — Miles de periodistas llegarán a la pequeña ciudad estado de Singapur la semana próxima, mientras continúan los preparativos para la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Singapur es una ciudad estado habitada por cinco millones de personas. Hay mucho dinero. Y no escasean los lugares hermosos.
Singapur puede ser cosmopolita, pero no es exactamente opulento aquí. Y tiene toda la espontaneidad de un prístino centro comercial. Lo que de alguna manera hace que sea un escenario poco probable para una cumbre digna de un reality show entre Donald Trump y Kim Jong Un.
La reunión casi no sucede. El mes pasado, Trump canceló brevemente la cumbre antes de decir que se realizaba como estaba previsto.
Eso hizo los preparativos en esta parte muy difíciles.
En medio de todo el drama de la cumbre, un factor que ha provisto alguna previsibilidad es la política de Singapur.
Las protestas públicas son poco común aquí en Singapur. De hecho, el gobierno no permite protestas no autorizadas. Eso podría ser un factor clave para dos líderes mundiales que provocan fuertes sentimientos.
Singapur es seguro también porque es visto como un territorio neutral. Tiene vínculos diplomáticos y hasta hace poco, fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos y Corea del Norte.
Lim Tai Wei, es profesor de la Universidad Nacional de Singapur. “Tiene mucha experiencia siendo sede de grandes conferencias y reuniones de líderes. Anteriores presidentes han venido aquí. ASEAN tiene muchas reuniones aquí, incluyendo la reciente cumbre de ASEAN. Entonces tiene mucha experiencia en esta clase de eventos”.
La semana pasada fue sede de la reunión de decenas de funcionarios de defensa y otros dignatarios para la reunión anual Shangri-La-Dialogue.
Toda la atención es buena para la economía local. Pero no encontrará vendedores callejeros vendiendo camisetas de Trump-Kim en esta estrictamente regulada ciudad.
En cambio, cócteles. Cócteles nombrados por Donald Trump y Kim Jong Un.
Stan Sri Ganesh, es propietario de Escobar Bistro.
“Este es Trump. Trump es un cóctel en base a bourbon. Bourbon siendo el licor más común en Estados Unidos. Y este es Kim, que es un trago en baso de soju”.
Este bar en el distrito de negocios de la ciudad.. está esperando que las hordas de periodistas internacionales arriben.
Singapur demuestra que puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero sabe cómo manejar el centro de atención.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
















