Silencio de la sociedad civil irrita y apesta
En la República Dominicana la sociedad civil ha sido, históricamente, un actor fundamental en la lucha por la democracia, la transparencia y los derechos ciudadanos.
Pero en estos últimos años, precisamente bajo el actual gobierno, esa misma sociedad civil parece haber desaparecido del escenario público. Lo que antes era un grito firme, aguerrido y continuo, hoy es un silencio preocupante y sospechoso.
Por años, la sociedad civil en la República Dominicana se presentó como la conciencia crítica del país. Fue la voz que se alzó frente a los excesos de los gobiernos, la que denunció la corrupción, la que salió a las calles en defensa de la democracia y de los derechos ciudadanos. Sin embargo, esa voz se ha apagado. Y ese silencio es tan estruendoso como irritante.
Porque mientras la corrupción sigue galopando, mientras el costo de la vida asfixia a las familias, mientras los apagones regresan como si estuviéramos en los 80, mientras la improvisación y los errores de política pública se multiplican, la sociedad civil ha preferido callar.
O peor aún: algunos de sus principales actores parecen haberse acomodado, conformado, o cooptado por el poder, ocupando altos cargos en el tren gubernamental.
¿Dónde están las voces de Participación Ciudadana, que durante los gobiernos del PLD levantaban auditorías ciudadanas, ruedas de prensa, marchas, piquetes, con sólo surgir alguna denuncia contra la gestión pública? Hoy apenas se les escucha un tímido comunicado, como si la corrupción fuera menos corrupción dependiendo de quién esté en el Palacio Nacional.
¿Dónde está la Finjus, que en otros tiempos se erguía como referente de opinión jurídica y defensora de la institucionalidad? Hoy parece más interesada en validar proyectos oficiales que en cuestionar la debilidad de las instituciones.
¿Y qué pasó con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y las demás cúpulas empresariales, que antes se mostraban preocupadas por el rumbo del país? Ahora guardan silencio frente al desorden eléctrico, la corrupción, el endeudamiento y la inflación, porque al fin y al cabo sus intereses están garantizados.
Ni hablar de las universidades, gremios profesionales y sindicatos, que parecen más ocupados en defender sus parcelas que en levantar la voz por la sociedad. Los médicos protestan solo por lo suyo, los maestros apenas se hacen sentir, y las asociaciones comunitarias, antaño combativas, hoy lucen fragmentadas y débiles.
Y no olvidemos a las iglesias, que en otros tiempos denunciaban con fuerza los males sociales. Hoy, salvo contadas excepciones, la mayoría de las iglesias parecen optar por la prudencia y el acomodo, antes que por la denuncia profética que el país necesita.
El resultado es claro: frente a los apagones, el alto costo de la vida, la corrupción que no cesa y los errores de gestión, no hay una voz colectiva, fuerte, organizada, que represente a la ciudadanía.
La sociedad civil que antes se presentaba como un contrapeso, hoy luce como un actor neutralizado, domesticado, o en el peor de los casos, cómplice por omisión.
El pueblo dominicano no se merece una sociedad civil que grita según quién gobierne, ni con organizaciones que negocian su independencia a cambio de financiamientos, favores o puestos.
El país necesita una sociedad civil de verdad, con coherencia, con coraje, con independencia. Porque callar en medio de la crisis, frente al abuso de poder y frente a los males sociales, es otra forma de corrupción.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD y otros 3 países exigen OEA informe sobre caso de Honduras
Pocos detalles sobre reunión de la lucha antipandillas en Haití
Omar visita Dajabón; apuesta por más desarrollo económico
Haitianos protestan frontera; piden justicia por Anne-Mircie
FIADASEC celebrará congreso “Por una Cultura de Paz”, en RD
Banco Central RD advierte sobre aumento de precios alimentos
Pujols y Cruz destacan equipo RD va Clásico Mundial Beisbol
Buscan permiso de haitianos para mundial fútbol en EEUU
PGR: Todo el que tocó un peso de SENASA enfrentará justicia
La brújula haitiana: patrimonio cultural de la humanidad













ES UN SILENCIO COMPLICE DE UN PUEBLO HARTO Y CANSADO DE TANTOS POLITICOS, POLITIQUEROS Y DELINCUENTES CORRUPTOS Y LADRONES, AYANTANDO, SIMULANDO Y ORQUESTANDO DESFALCOS CAIDA DIA MAYORES, TANTO EN MONTOS COMO EN BURLAS Y POCAS VERGUENZAS, DESDE LOS PARTIDOS, PARTIDUCHOS, CUNETAS Y GUARIDAS DELINCUENCIALES QUE LES SIRVEN PARA PLANIFICAR LOS ROBOS Y DESFALCOS CONTRA EL PUEBLO DORMIDO PENSANDO EN SUS PROBLEMAS, PROBLEMITAS Y PROBLEMOTAS.
BRO… LA SOCIEDAD CIVIL ES EL BRAZO ARMADO DE LA OLIGARQUIA, DE LOS EMPRESARIOS, DE LOS PORTENTADOS….NO VAN A HACER, NI HABLAR NADA QUE SOBRE ALGO QUE NO LES AFECTE….PERO SIEMPRE VAN A APOYAR LAS EJECUCIONES POLICIALES…LA HAITIANIZACION DEL PAIZ…Y TODO AQUELLO QUE SIRVA A SUS INTERESES….DESDE ESA OPTICA…
Altagracia Salazar donde estas?……Altagracia, donde estaaaas?…..ahora tu no apareces
Marino Zapete donde estas?……..Marino, donde estaaaaas?……ahora tu no apareces
Ahora Altagracia Salazar, Marino Zapete y la señora esposa de Franklin Fermin, la que era directora de Participacion Ciudadana se han metido la lengua en el punto donde no les da el sol. Se han tragado la lengua con los actos de corrupcion y robos a la clara del gobierno del PRM. Por fin a los miembros de Participacion Ciudadana se le acabo el hablar tanta sica sobre corrupcion, porque parece que los actos de corrupcion solo los cometian los PLD
Altagracia Salazarrrrrrr donde estas boca de burro, por que no hablas ahora de los actos de corrupcion, de los robos a la clara de estos funcionarios del gobierno del PRM? Marino Zapeteeeeee donde estas boca de burro, por que no hablas ahora de los robos de los funcionarios del PRM? Buen soquete, por que no hablas ahora del desfalco al Ministerio de Educacion, el desfalco al Intrant, el desfalco al Senasa?