Senadores escuchan al CONEP y AIRD sobre proyecto de ley de Declaración Patrimonial y Revalorización
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado escuchó a representantes del CONEP y de la AIRD sobre el proyecto de ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, procedente del Poder Ejecutivo.
Rafael Calderón, presidente de la comisión, dijo que los aportes de los empresarios a la pieza se concentraron en lo concerniente al alcance de la misma, el poder discrecional que otorga a la autoridad tributaria del país y al monto de las tasas impositivas.
La iniciativa tiene por objeto establecer un régimen tributario especial con carácter transitorio que permita a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente, de manera voluntaria y excepcional ante la Dirección General de Impuestos Internos.
Se indica que a tal efecto, deberá aportarse certificación de la entidad depositaria de dichos fondos.
Igualmente, podrán ser objeto de declaración los instrumentos financieros o valores emitidos, las acciones nominativas, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, así como todo tipo de derecho susceptible de valor económico, siempre que no hayan sido incluidos en la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del período fiscal anterior.
Además, se establece que los inmuebles sobre los cuales no se haya formulado ningún requerimiento de pago por parte de la Administración Tributaria podrán ser revaluados, siempre que sea aportada la documentación, debidamente legalizada según la legislación que corresponda, que acredite la titularidad del bien.
En la reunión estuvieron presentes, además los senadores Amílcar Romero, Félix Vásquez, Luis René Canaán, José Hazim Frappier y Charles Mariotti.
Mientras que por el CONEP estuvieron César Dargam, Roselin Amaro y Francisco Cantizano Nadal, y por la AIRD, Nicol Valerio.