Semana marcada en Dominicana por la emergencia climatológica
Santo Domingo, 1 nov (Prensa Latina) La emergencia generada por la tormenta tropical Melissa marcó la agenda nacional de esta semana en la República Dominicana, donde dejó lluvias intensas, daños en comunidades del Sur y un amplio despliegue de organismos que prosigue hoy.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las intensas lluvias provocaron desbordamientos de ríos, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra en varias zonas del país, en especial en el Sur y Suroeste.
El presidente Luis Abinader declaró anoche en estado de emergencia a 14 provincias mediante los decretos 626-25 y 627-25, con el objetivo de agilizar las compras y contrataciones necesarias para enfrentar los daños ocasionados por el sistema tropical.
Frente a la magnitud de los estragos, el Gobierno desplegó un amplio operativo de asistencia y reconstrucción.
Tras el cese de las lluvias, que se extendieron casi seis días, el presidente Abinader inició este viernes un recorrido por provincias afectadas como San José de Ocoa, Barahona y Azua para supervisar los daños y los trabajos de rehabilitación de caminos, limpieza de cañadas y entrega de ayudas a las familias damnificadas.
El Ministerio de Obras Públicas movilizó equipos pesados ※retroexcavadoras, camiones y topadoras※ para restablecer el tránsito en comunidades incomunicadas, mientras el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos distribuyeron miles de raciones alimenticias a las zonas bajo emergencia.
El COE mantuvo activa la coordinación interinstitucional con los organismos de socorro, Fuerzas Armadas y gobiernos locales para atender de forma inmediata a las personas desplazadas.
Las lluvias de Melissa dejaron a su paso no solo perjuicios materiales, sino también muestras de solidaridad y cooperación entre comunidades, instituciones y voluntarios.
Las autoridades insisten en que la recuperación será gradual, mientras se evalúan los efectos totales del fenómeno en la agricultura, la vivienda y la infraestructura vial.
lam/mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Abinader juramenta 865 nuevos agentes migratorios
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
CNM posesiona jueces del Tribunal Superior Electoral
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York













Caramba y el pais no cuenta con profesionales especialistas en Ciencias Meteorologicas, mas bien parece automatas que se embotellan lo que leen por Internet, o babosos como el loco Osiris De Leon. Es necesario que el Estado Dominicano envie a España o Chile a formarse un equipo de tecnicos actualizados y que sean predictores de verdad. Que no esten como los alarmistas, lee papeles
Buenos dias as todos y en especial al señor presidente,, El aqua es vendicion de dios,, APROVECHE ESTA CONCYUTURA QUE tierra esta saturada de aqua y SIEMBRE el campo,, DE DIFERENTES REQLONES AQRICULA,, no sea tan llame,, yo recerdo un tiempo ASI y hasta los patios se sembraron de diferentes productos aqriculas( HASTA LOS PATIO SEÑOR PRESIDENTE))