Segundo paciente sin rastros de VIH tras un transplante de células
Hace 12 años, Timothy Ray Brown se sometió a un transplante de células madre y desde aquel entonces no hay señales del virus VIH en su organismo.
El estadounidense fue tratado en Alemania y se pensaba que era la única persona en haber sido aparentemente «curada» hasta que un hombre con VIH en Londres fue sometido al mismo tratamiento y parece haber obtenido los mismos resultados, así informaron los médicos.
Los transplantes de células son peligrosos e impredecibles, también son poco prácticos para tratar de curar a los millones de personas que ya están infectadas con este virus inmunológico.
El último caso «muestra que la cura de Timothy Brown no fue una casualidad y puede ser recreada», dijo el Dr. Keith Jerome del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, quien no no tiene ningún enlace con los pacientes, y añadió que podría conducir el tratamiento a un enfoque más simple para que pueda ser utilizado de manera más amplia.
El caso de Londres fue publicado en línea por la revista Nature y será presentado en una conferencia sobre el VIH en la ciudad estadounidense de Seattle.
La identidad del paciente aún se desconoce, pero se conoce que fue diagnoticado con VIH en 2003 y comenzó su tratamiento antirretroviral en 2012.
En 2016, fue diagnosticado con linfoma de Hodking por lo que aceptó un transplante de células madre para tratar el cáncer.
Los médicos encontraron un donante c

on una mutación genética que confiere resistencia natural al VIH. El 1% de los descendientes europeos del norte han heredado la mutación de ambos padres y son inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Humana, dicho donante poseía esta característica genética.
«Un evento improbable» dijo el investigador principal del Colegio Universitario de Londres, Ravindra Gupta.
El trasplante cambió el sistema inmunológico del paciente londinense, dándole la mutación del donante y la resistencia al VIH.
El paciente dejó de tomar voluntariamente los medicamentos antivirales para ver si el virus volvía a aparecer. Por lo general, los pacientes con VIH deben continuar un tratamiento de por vida y cuando se suspenden los medicamentos, el virus vuelve a manifestarse, generalmente dos o tres semanas después.
Eso no pasó con el paciente de Londres. Todavía no hay rastros del virus después de 18 meses de dejar de tomar los medicamentos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Lluvias dan respiro y permiten las fiestas de Año Nuevo en RD
Han anunciado grandes fiestas en la RD para despedir el año
Gobierno dice RD cierra 2025 con logros en distintas áreas
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Impedimento salida del país a mujer que ultrajó himno de RD
Honrar la Constitución o perder la república (OPINIÓN)
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Declaran a Santo Domingo en estado de alerta, por vaguada
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
















