Sector textil de Haití pierde miles de empleos en la última semana

imagen

Puerto Príncipe, 1 jul.- El sector textil de Haití, uno de los mayores empleadores del país, perdió dos mil 200 puestos de trabajo en la última semana y sus directivos alertan hoy que la situación podría empeorar.

La industria es una de las víctimas de la reciente ola de violencia que también obligó a más de 13 mil personas a abandonar sus hogares, mientras se agudizan los enfrentamientos entre las bandas armadas en la capital.

El sector que emplea a más de 55 mil ciudadanos en un país donde el 80 por ciento de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, tuvo que dejar ir a cerca de cinco mil trabajadores el pasado año, en medio del azote de la pandemia de Covid-19.

Wilhem Lenke, presidente de la Asociación de Industrias de Haití, denunció el creciente clima de inseguridad y la pérdida progresiva del control de ciertas zonas geográficas, como Martissant, Bas-Delmas, Cite-Soleil, Croix-des-Bouquets, entre otras.

La instancia deploró los disturbios que sumen al país en un caos «sin precedentes», lo cual afecta a la red de empresas que quiebran y se ven obligadas a despedir a su personal.

Lenke advirtió que la ola de violencia y la recurrente escasez de combustible puede llevar a otras fábricas a interrumpir sus actividades.

El deterioro de la situación del país afectó ya a otros sectores como la distribución de combustibles y agua potable, y amenaza con ralentizar los servicios médicos en medio de un rebrote de la pandemia.

La víspera, Guyto Edouard, director de Agua Potable y Saneamiento, reconoció que la capital se arriesga a una escasez del recurso en un futuro cercano, pues la institución no puede controlar su distribución por la violencia de las pandillas, mientras algunos grupos armados destruyeron varias estaciones de bombeo.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios