Se avecinan tiempos de conflictos sociales
El inicio de la precampaña electoral a destiempo por parte del gobierno, el enfrentamiento con la oposición, el cuestionamiento de que no hay una justicia imparcial, los supuestos ajustes de cuenta, los altos precios de los alimentos, el de los combustibles , los altos niveles de la inflación y el desempleo, serán caldo de cultivo para que gran parte de la población disgustada por estos factores y por una mala percepción del gobierno de Luis Abinader y el PRM, podrían encender el caldero de la discordia y generar grandes conflictos sociales.
La parálisis de la economía durante más de un año, causada por el COVID-19 acumuló grandes demandas que el gobierno no dispone de suficientes recursos económicos para hacer frente de manera efectiva. Vemos la multiplicación de carencias para las clases más desposeídas: la escasez de productos alimenticios, el alto precio de los combustibles, altos niveles de desempleo y la inflación se puso de moda; y las luchas por reivindicaciones que formaban parte del pasado han resurgido. El gobierno debe actuar con mucho tacto y sin desbordar las ambiciones de la reelección por reelección.
Las movilizaciones de grandes masas en la República del Ecuador por más de 20 días consecutivos pusieron al gobierno de Guillermo Lazo a punto de ser destituido por el Congreso y después de haber declarado el estado de excepción y apresar más 30 mil ciudadanos, debió negociar con los enardecidos. Esas protestas dejaron muertos a ciudadanos, policías, negocios destruidos, carreteras bloqueadas y grandes pérdidas en la economía del Ecuador, principalmente en la capital, Quito y otras localidades de ese país.
Esas protestas en Ecuador fueron en contra de las políticas económicas y sociales del gobierno de Guillermo Laso, las organizaciones de la sociedad civil habían rechazado y que pedían las rebajas de los alimentos, los combustibles, el retiro del toque de queda, el cese de las limitaciones a la libertad de circulación y poner fin al deterioro del mercado laboral. – El Ecuador no es la excepción en América Latina. – Dice el refrán: “que cuando vea cortar la barba del vecino, pon la tuya en remojo”.
En el transcurso de las movilizaciones por el grupo de organizaciones populares de Ecuador el gobierno de Laso debió ceder ante las reclamaciones del pueblo, firmado un acuerdo para disminuir los precios de los combustibles de uso masivo, la condonación de deudas de deudores de la banca pública hasta Us$3,000.00 dólares y subsidiar la mitad de los precios de los abonos (Urea) agrícolas, cesar el toque de queda y abrir la libre circulación de las personas.
La República Dominicana no está exenta de que ocurran ese tipo de movilizaciones en reclamo de las mismas reivindicaciones hechas en Ecuador, pues también el costo de los alimentos está muy alto, la energía eléctrica se autorizó la subida recientemente, los altos niveles de desempleo y la pérdida del poder adquisitivo de la clase media, es motivo para presagiar el inicio de grandes protestas sociales.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL pronosticó que en la región se deterioró de las capacidades productivas y habilidades humanas post COVID-19, así como mayor desempleo y por ende aumento de la pobreza en 215 millones y la extrema pobreza en 83,5 millones en América Latina y El Caribe y consecuentemente un aumento de los precios de los alimentos, lo que generaría protestas sociales en reclamo de mejor nivel de vida.
La República Dominicana es el país de mayor recuperación económica de la región, pero en base a un crecimiento con persistentes problemas estructurales: “desigualdad, pobreza, poca inversión tanto del sector público como también el privado y una baja productividad, de ahí que se necesita de la concertación política para enfrentar tantos problemas y el lanzamiento de una campaña electoral a destiempo, hace es aumentar la posibilidad de que surjan conflictos sociales que perjudicarán al gobierno y serán caldo de cultivo para la oposición política.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Ataque ruso sobre Kiev deja 19 heridos y miles sin calefacción
El conflicto de intereses de los imperios

















A ESTE CIENTIFICO SE LE OLVIDA CURIOSA Y MALICIOSAMENTE QUE LOS CONFLICTOS QUE SE AVECINAN SERAN EL PRODUCTO DE LA INVASION DE LOS VECINOS INDESEABLES HAITIANOS. YA ESTAN HASTA EN LA BASURA, IGUAL QUE LAS RATAS, CONTAMINANDOLO TODO Y PARIENDO RESTAVECS PARA QUE SE LOS DECLAREN DOMINICANOS POR EL SOLO HECHO DE HABER NACIDO EN ESTE PAIS, AUNQUE SUS MADRES SON TODAS ILEGALES Y POR VIOLAR LA LEY 285-04 NO SE ADQUIEREN DERECHOS A NUESTRA NACIONALIDAD.
Esperemos que nuestro partido dirija y enchinche las movilizaciones sociales. Es la unica manera de tapar el sol con dedo. No cree usted compañero.?
Conflictos sociales los hay en todo el mundo, muy en especial en esta parte del Continente donde cada quien exige algo sin aportar nada. Existe un descontento a todo nivel especialmente en nuestro País, donde la excusa de la delincuencia por falta de oportunidades o empleo predomina; se quejan de bajos salarios pero no tienen capacidad para superarse y es más fácil robos, asaltos, tumbe etc., etc., (la vida fácil).
Sr., espero que leas mi comentario, dónde se estudia ese master? y para seguir con la comparación, compáreme a RD con La República del Salvador o sea Luis con Bukele, Estados muy similares con la diferencia de que unos se llamaron Mara y Funcionarios y Aqui Funcionarios Delincuentes y siguen como el primer Gandul., Gracias y que Dios les bendigas….