Se asoma el dominio de las tecnologías de la información
Hoy se hace mas inminente dominar las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, el uso de Celulares inteligentes, Smartphones, Tablet, Laptop y Computadoras y, el dominio del uso de las redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, correos electrónicos, WhatsApp y comunicadores en línea como Zoom, sky, así como Microsoft con sus herramientas de Excel, Power point y Word, pues desde estudiantes, profesores, empleados, turismo, comerciantes, banqueros e industriales y hasta las amas de casas deben comunicarse a través de ellas para no quedar aisladas en un mundo cada vez mas competente, y con demandas de mano de obra más inteligentes.
Con la llegada del Covid-19 se ha expandido la necesidad de que halla menos contacto con la gente para evitar ser contagiados por la manipulación de papeles, computadores, escritorios y uso de manubrios de puertas y compartimentos imponiéndose una nueva modalidad de trabajo a distancia y desde casa llamada “Tele-trabajo” y para que esta labor sea realizada a distancia y con eficiencia y eficacia se necesita que las personas estén o sean bien entrenadas en el manejo de las tecnologías.
Según he podido saber a través de estudiantes que reciben clases virtuales en diferentes universidades, los profesores están teniendo dificultades para ofrecer las cátedras virtuales a sus estudiantes y hoy día tanto profesores como alumnos han tenido que buscar tutores para instruirlos desde el uso de una laptop hasta el uso de las aplicaciones y programas de acceso a las estaciones de trabajo virtuales de las universidades.
Hace alrededor de dos años que había escrito sobre la necesidad que tenían las escuelas y universidades de desarrollar sus estudiantes y profesores sobre el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, pues advertía que nos estábamos quedando atrás con relación a otros países de la región y con la llegada del Covid-19 estas necesidades han hecho explosión, incrementándose y se derrama como agua que lo cubre todo.
Escribía yo en el año 2018: “Hoy día, los países en desarrollo se digitalizan todos los procesos de producción en base a las tecnologías de la información, la conexión mediante el Internet de las cosas y los nuevos materiales. Todo esto se resume en interconectar todos los puntos de una empresa mucho mas inteligente, automatizada y efectiva, lo llamamos industria 4.0 o cuarta revolución industrial.”
Hoy mas que nunca debemos de estar preparados para poder hacer frente a todos estos cambios que se veían venir y que el Covid-19 ha agilizado de manera sorprendente y radical. El Dr. Klaus Schwab nos decía que la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en si mismas, si no por una transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital.
Frente a tan arduo reto, la republica dominicana esta avanzando lentamente a insertarse dentro de las tecnologías que acortan las asimetrías que la alejan del mundo industrial 4.0 y debe ir adentrándose en las tecnologías que requieren las nuevas reglas de desglobalización, aumentado la conectividad en las empresas publicas y privadas que le van a permitir sobrevivir en esta coyuntura tan difícil de operar, si desean seguir produciendo y ofreciendo bienes y servicios de calidad.
Las consecuencias no se harán esperar, pues la pandemia del Covid-19 ya ha trastocado el sistema de transporte que le da vida a toda la sociedad, se ha aumentado el desempleo en todas las actividades industriales, comerciales, de servicio, la industria del cine, el turismo y la diversión y se hace necesario recurrir al Tele-trabajo, por lo que se agilizará la automatización de los procesos, carros autónomos y la digitalización de datos y su almacenamiento, que por un lado servirán para ofrecer informaciones oportunas y de calidad y por otro significa pérdida de empleos, de ahí que el sacrificio del estado será mayor para mantener el ocio de los equipos obsoletos y de las personas desempleadas.
Los países más atrasados están pasando por la etapa más difícil que en época alguna haya ocurrido y es que ha explotado la cuarta revolución industrial y nos ha encontrado casi desnudo. Hoy se necesita mas que nunca disponer de una administración electrónica, de un personal con una formación más especializada, en un proceso de desglobalización y en definitiva nos espera un mundo formado por Smart Sities, donde todo es mas inteligente, depurado, constructivo y beneficioso para el que disponga de alta tecnología y personal preparado para usarla.
of-am
Agrego a lo que dije que en el otro comentario, el hecho en todos los compradores no podran hacer las compras vía internet, porque no pueden observar la mercancía, pero además el fraude es un riesgo. Lo que si podemos estar seguro que el capitalismo salvaje no se quedara vigente y el Estado tendrá que mandar al zafacón la hegemonía del capital financiero, bazofia que impuso su hegemonía con el dominio del modelo neoliberal en el mundo. Ni en el socialismo podría la informática ser sustituta de todo.
Ya eso relativamente es viejo, aunque no generalizado en terminos pero quien crea que todo va ser por esa vía que se va a realizar, es decir, vía las telecomunicaciones está muy equivocado. Incluso esta equivocado aquel que crea la rotótica va a sustituir por completo a las acciones humanas. No sólo el capitalismo que se basa en el lucro de los propietarios encontraría a quien explotar y a quien venderle, si no se le paga un mísero salario a una mano de obra explotada, si todas las actividades productivas humanas fuera sustituidas por los robots. En la educación es… Leer mas »
Excelente reflexión y argumento del señor Guzmán Fernández.Gracias.