Se afianza el «stent» en RD casos obstrucción de arterias
SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana -donde se siguen los pasos y directrices de la cardiología internacional- se está recurriendo en forma progresiva al uso de «stent» para el tratamiento de la enfermedad ateromatosa coronaria.
El cardiólogo intervencionista José Luis Peña Reyes explicó en el Centro Cardiovascular Santo Domingo que ese dispositivo de útiles resultados a nivel mundial ha sido mejorado en los últimos tiempos con la incorporación de medicamentos destinados a impedir la tendencia a la reobstrucción de los vasos sanguíneos.
“Los stent farmacológicos aparecieron diez años después de los metálicos, lo que indica que son un dispositivo con mayoría de edad y confiables”, dijo Peña Reyes, uno de los especialistas del bien equipado Centro Cardiovascular Santo Domingo, que maneja un buen porcentaje de casos.
“Los medicamentos han ido mejorando y evolucionando la función del stent, cuya estructura ha variado y hoy es de mallas finas, con menor cantidad de material metálico, pero que al mismo tiempo da suficiente fuerza radial para mantener la arteria abierta”, explicó.
“El stent medicado, después de tantos años y con algunas variaciones en términos de tipo y forma del material farmacológico que se le impregna, se mantiene como el dispositivo que más se utiliza en la llamada cardiología intervencionista, destinada a abrir arterias coronarias mediante procedimientos de cateterismo, sin cirugía”, destacó Peña Reyes..
En la sede del ultramoderno Centro Cardiovascular Santo Domingo, frente al palacio de Bellas Artes, el especialista mostró los “stent” y los describió como “un tubo pequeño de malla de metal que se coloca en la arteria coronaria después de una angioplastia con balón y se expande y deja fijo, garantizando el flujo libre de sangre.
Explicó que en el establecimiento (que ofrece mayores explicaciones sobre el procedimiento a través del teléfono 809-682-1551) se está manejando diariamente casos tanto de urgencia como de pacientes programados que necesitan resolver problemas de arterias bloqueadas sin recurrir a cirugía de “baypass”.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El papa recuerda el sufrimiento en Gaza y el de los refugiados
Navidad bajo ruidos: Caribe en tensión
Aguilas, Gigantes, Toros y Leones en el draft round robin
Sacrificando a media humanidad en nombre de Dios
Dar, gesto de entrega, de promoción y ardid de avivatos
MARYLAND: Dominicana asume presidencia Cámara Delegados
¡Cuánta corrupción! (2)
P. RICO: Exigen más protección para inmigrantes dominicanos
El rebase de los Gigantes y la estrepitosa caída del Licey
Conservatorio Nacional Música evidencia excelencia musical RD














Eso procedimiento Cruz jiminian lo realiza con mucho amor y gratuitamente a las poblaciones pobre del país desde hace muchos años
El Dr. Jiminian , la plaza de la Salud , el Homs reciben una subvencion del estado .
Mientras ese procedimiento no se lleve a cabo en hospitales publicos acequible a publico en general no babra mucho de que alegrarse
MUY BIEN SI SI!!