SB recibe certificaciones ISO de Seguridad de la Información
SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Bancos (SB) recibió las certificaciones sobre Sistema de Seguridad de la información, Ciberseguridad y Protección de la Privacidad ISO 27001 y Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio ISO 22301, avalando así sus mecanismos de protección de datos y sus procesos internos para asegurar el habitual funcionamiento de las actividades ante eventos de riesgos.
De igual manera, la institución logró ampliar el alcance de la norma de Calidad ISO 9001, que ya había obtenido en 2022 y ratificado en 2023 con los procesos del Departamento de Registros y Autorizaciones y la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), así como también de los departamentos de Sanciones y Prevención de Lavados de Activos y Financiamiento al Terrorismo (PLAFT). En esta ocasión, se extiende la certificación a los procesos de supervisión de gestión de riesgos en las entidades y al registro y supervisión de auditores externos, llevados a cabo por los departamentos de Monitoreo de Riesgos y Regulación.
El proceso de estandarización se realizó con el aval de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que ha expedido estas tres certificaciones. 
El superintendente, Alejandro Fernández W., puntualizó que esta estandarización se refleja en las actividades de gestión y plataformas tecnológicas que sustentan los servicios de la SB a las entidades y los usuarios/as, a través de ProUsuario y el Departamento de Registros y Autorizaciones.
Fernández W. valoró la obtención en febrero de este año de la certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno, que también viene a formar parte del Sistema de Gestión Integrado de la SB, construido durante los últimos tres años.
De su lado, el gerente de la SB, Juan Francisco Mendoza, destacó el trabajo y la determinación del equipo para alcanzar estos nuevos logros, alineados con la visión institucional de ser referente nacional e internacional.
“En el caso de las normas ISO, en principio el reto era obtener la ISO 9001 sobre Calidad. Hoy tenemos cuatro normas, sobrepasando las expectativas iniciales, y sobre todo constatando que el enfoque en resultados y el arduo trabajo en equipo rinden sus frutos”, agregó Mendoza.
Durante el acto de entrega de las certificaciones, Ariel Espejo, presidente de Aenor República Dominicana, aseguró que estos reconocimientos recibidos por la SB constituyen pruebas fehacientes del compromiso de la institución con la excelencia, la mejora continua y con una gestión responsable.
Además de las cuatro normas ISO, la Superintendencia de Bancos ha logrado otros sellos y certificaciones que atestiguan su compromiso con las mejores prácticas en todos los ámbitos. Las muestras son los reconocimientos obtenidos en Sostenibilidad 3R´s, Seguridad y Salud en el Trabajo, Marco Internacional de Auditoría Interna, Igualando RD y Great Place to Work.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones de personas
MP pone en marcha Operación Cobra busca sanciones SeNasa
RD alcanza 74 medallas y el séptimo lugar en Bolivarianos
Presidente RD ordena a Senasa que se constituya en actor civil
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente SENASA
Abinader inaugura multiuso y comparte almuerzo en el ERD
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD
Culminan entrenamiento de policías haitianos en Colombia












