RUSIA: La caída de los precios petróleo hunde al rublo y las bolsas rusas
MOSCÚ.- El desplome de los precios petrolíferos castiga las economías de los principales países exportadores, que habían calculado sus presupuestos en función de unas ventas más caras.
Es el caso de Rusia, donde esto está hundiendo de nuevo la moneda local. El dólar volvió a sobrepasar este lunes los 76 rublos y el euro los 83. Alrededor de un cuatro por ciento más que antes de la fiestas navideñas ortodoxas y regresando a niveles de diciembre de 2014.
“Vivimos en las afueras de la ciudad y nuestras pensiones son muy bajas”, se lamenta una mujer en las calles moscovitas. “¿Cómo se sobrevive con 8.000 rublos (menos de cien euros) al mes? La medicina es ahora más cara, así como la comida y los precios de la vivienda. Es duro”.
El propio presidente Vladímir Putin declaró en diciembre pasado que lo peor de la crisis para el país había pasado. Pero el crudo es su principal fuente de divisas y este se ha desplomado a los 32 dólares (el presupuesto 2016 se ha calculado con un petróleo a 50 dólares).
“Si los precios se mantienen como ahora o incluso caen a una media de treinta dólares el barril, pensamos que la economía rusa sufrirá una considerable recesión la segunda para de este año”, advierte el analista ruso Vladímir Osakovsky, economista jefe en el país de Merrill Lynch.
Paralelamente, el índice RTS en dólares de la bolsa moscovita acabó con casi un cinco por ciento negativos. Algo que seguía a la nueva caída de más del cinco en Shanghái. El principal parqué chino no cerró antes de tiempo en esta ocasión, pero continúa como fuente de preocupación para el resto del planeta financiero por la incertidumbre de la economía de este país que es el principal importador mundial de crudo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ve «planes» desde el Estado RD contrarios a control migratorio
Movimiento dominicano recuerda terremoto en Haití
FBI y entidad antidrogas de EU se suman a búsqueda Brianna
Grupos dominicanos condenan agresión de EEUU a Venezuela
NUEVA YORK: Alcalde designa a dominicano nuevo comisionado
ONU exige liberación de todos presos políticos en Venezuela
Trump a Cuba: No habrá más petróleo ni dinero de Venezuela
Leones siguen en cima del RR; Aguilas empatan con los Toros
Aplazan para marzo audiencia contra dueños discoteca Jet Set
Embajadora de España destaca el impacto de FITUR para la RD















