Revelan calentamiento afecta la contracción diferentes músculos
MADRID.- Todo el mundo sabe la importancia de calentar los músculos antes de hacer ejercicio. Pero, ¿qué sucede realmente cuando calentamos nuestros músculos? ¿Son todos los músculos iguales? Quizás le sorprenda descubrir que la ciencia detrás de esta actividad rutinaria no siempre ha sido clara.
Ahora, en un estudio publicado recientemente en el ‘Journal of General Physiology’, un equipo de investigación multiinstitucional, dirigido por la Universidad de Osaka, la Facultad de Medicina de la Universidad Jikei y los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología Cuánticas, ha revelado cómo el calentamiento afecta la contracción de diferentes músculos y cómo esto podría beneficiar a las poblaciones que necesitan un mejor rendimiento en el ejercicio.
El músculo esquelético se contrae en respuesta a señales eléctricas del sistema nervioso, que activan las proteínas de las células musculares y nos permiten movernos.
EFECTOS DE LA TEMPERATURA
El equipo exploró previamente cómo las contracciones del músculo cardíaco se ven afectadas por la temperatura, determinando que nuestro corazón puede contraerse de manera eficiente dentro del rango de temperatura corporal.
A continuación, utilizando proteínas musculares y microscopía avanzada, el equipo de investigación quiso determinar cómo la temperatura afecta al músculo esquelético: ¿tienen los músculos esqueléticos una sensibilidad a la temperatura similar o son diferentes de los músculos del corazón?
El equipo de investigación descubrió que algunas de las proteínas de las células musculares actúan como sensores de temperatura y que el calentamiento afecta los sistemas contráctiles esquelético y cardíaco de manera diferente.
«Nuestros hallazgos apuntan a diferencias en la sensibilidad a la temperatura de las proteínas responsables de la contracción en los músculos esqueléticos y cardíacos. Básicamente, el músculo esquelético que mueve nuestro cuerpo es más sensible al calor que el corazón», señala el coautor principal Kotaro Oyama.
La importancia fisiológica de estos hallazgos quedará clara cuando se considere la diferencia funcional entre el músculo esquelético y el cardíaco.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU pondrá aranceles a bienes países vendan petróleo a Cuba
Migración dice detuvo a 2,247 indocumentados en 24 horas
Impone 20 años prisión a dos hombres por tráfico de drogas
RD mantiene tasa de interés de política monetaria en 5,25 %
EEUU: Trump asegura que Putin dejará de bombardear Ucrania
Dos mil oferentes participan en licitación para almuerzo escolar
China reclama a EEUU que deje de exagerar «amenaza militar»
Nueva ley favorece las mipyes, endurece castigo a corrupción
JARABACOA: Arranca obra de centro deportivo de Manabao
Anuncia un plan para fortalecer el sector ganadero dominicano










