Revela hace 25 años no se exige acta para inscribir estudiantes
SANTO DOMINGO.- Desde hace más de 25 años en las escuelas dominicanas no se exige acta de nacimiento para inscribir estudiantes, aseguró este viernes el ministro de Educación, Ángel Hernández, en medio de críticas de varios sectores a esta decisión que, supuestamente, aumentará el flujo de escolares haitianos.
«Esa decisión se tomó debido a la gran cantidad de niños sin ese documento, sobre todo en los campos del país y barrios populares», escribió el funcionario en Twitter.
Agregó que «el derecho a la educación es universal».
La reacción de Hernández se produce después de que varios sectores, principalmente políticos, expresaran su rechazo a una circular emitida por el Ministerio de Educación, en la que ordenó a los directores de centros educativos inscribir a todos los estudiantes, aunque no tengan actas de nacimiento.
Para el político y abogado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, esta medida es el «salvoconducto perfecto» que, a su juicio, utilizarán los haitianos indocumentados para no ser deportados del territorio dominicano.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ministro de Turismo supervisa reconstrucción parque La Caleta
EEUU: Trump está «frustrado» negociaciones Ucrania y Rusia
FP denuncia «corrupción» en Ministerio de Medio Ambiente
CUBA: Gobierno oficializa la dolarización parcial economía
Machado dice tiene intención volver a Venezuela tras Premio
MEXICO: Asegura los aranceles buscan fortalecer la economía
Queda sin efecto persecución penal contra cuñado de Danilo
Activan comisión crear centro de tratamiento cáncer en Haití
Gobierno haitiano promueve el emprendimiento femenino
Señalan a justicia haitiana como traba en la lucha anticorrupción














Todo el ser humano tiene derecho a una educación y nadie es culpable de nacer en otro país
Que charlatanes, estas autoridades de education, este Pais esta jodido de arriba abajo, Los primero traidores, a Los intereses nacionales, son Los gobiernos, y funcionarios publicos.
POR ESO ES QUE LAS ESCUELAS ESTAN LLENAS DE HAITIANOS. BUEEEENO EL PAIS COMPLETO ESTAS LLENO DE HAITIANOS . NO A PALABRAS OBSCENAS, NO A LAS DROGAS. NO A LA HAITIANIZACION.
Buenas Tardes, eso no es asi, vayan a distintas institución educativa de República Dominicana , investiguen , lo primero es que los directores de cada centro educativo solicitan a los padres antes de inscribir a sus hijos es su acta de nacimiento, esa es una información desacertada, para desacreditar al mismo país respecto a la educación. .
Solo en R. D. se acepta esa situación por amortiguar el corcho de haitianidad. Trabajé por un buen en educación y esto, no se aceptaba. Nadie y aún siendo dominicano, se puede inscribir porque, de donde diablo se van a coger los datos necesarios para una identificación, del estudiante y sus padres. Creo y lo afirmo, esa decisión está para beneficiar a esa masa poblacional, sin descartar intromisión extranjera.-
Me resurta inaceptable que esto este sucediendo en RD, no importa quien o de donde venga el alunno,esta o este tiene que tener un documento de identidad , quien lo inscrive, de donde viene. Por el bien de estos se hace necesaria su identidad , debe haber un procedimiento que garantice su identification, tenemos examples de quienes no eran Dominicanos y tenian nombres y apellidos.
Que poca vergueza, vivo en Puerto Rico, absolutamente todos los niños tienen que entregar acta de nacimiento y papel de chequeo bucal entre otros documentos antes de que comience el año escolar.
Aquí, en E. U., aún siendo ilegal, tiene la obligatoriedad de identificarse con sus documentos de origen y después, pasar por un colador de vacunas y un examen físico pago por usted o asistir a un centro asistencial del estado, pagando una mínima cuota. Eso solo ocurre en R. D. y con el haitiano y hay que darle todo el cariño, sino, somo racistas, xenófobos o antihaitianos.-
Ahí están incluidos los 4 de Hipólito que pudieron denunciarlo y empezar a corregirlo, pero no les dio la realísima gana para venir ahora a joder culpando al gobierno recién pasado teniendo todos la misma culpa porque ustedes tiene 3 y primero llenan sus arcas con lo que dejan de presupuestos anteriores y después hablan ñeca cuando le sobra tiempo o los acorralan los periodistas no comprados.
La verdad no entiendo que preparación académica tienen estos ñames , cada dia salen con una burrada .
Eso es cierto. Aunque no lo crean hay muchos padres dominicanas irresponsables que no han declarado a sus hijos por lo que estos no tienen acta de nacimiento.Incluso, hay padres y madres que no poseen cédula de identidad por no estar declarados, lo cual impide que sus hijos puedan ser declarados.Es un problema complejo y yo como director escolar que fui 30 años lo conozco muy bien. Entonces,vamos a negarle la educación a esos niños dominicanos?
Cierra el pico, haitiano ilegal!!!
ENTONCES POR ESO ES QUE NUESTRAS ESCUELAS ESTAN LLENAS DE HAITIANOS. BUENO SI EL PAIS ESTAS IGUAL HAITIANIZADOS. ES NATURAL QUE NUESTRAS ESCUELAS ESTEN HAITIANIZADAS TAMBIEN..,,,,, NO A PALABRAS OBSCENAS… NO A LAS DROGAS
Para mi este señor es un inepto; no ha hecho nada después que llegó al carguito ese.
Perdóneme pero usted es hijueputas malparido hjuesu**** madre diga mejor que quieren inundar las aulas de HAITIANOS que esa fue la orden que le dieron los gringos
Y quien dijo que hoy dia los niños dominicanos de padres Haitianos no tienen papeles?Eso es mentira ellos si tienen. La verdad veo que la gente no entiende que esos niños aunque son hijo de haitianos pero por haberse nacido en la RD les debemos por lo.menos educación. Tantas quejas sin sentidos. Educarlos es mejor para el país, ya que no van a delinquir en un futuro. Si los dejamos sin educación que serán de ellos en u futuro? Conviene al pais dejarlo sin educación?Nacieron aqui en RD ,los vamos a dejar sin estudiar? Piénsenlo ustedes los Racistas Anti-Haitianos …
¿Que será de los dominicanos sin escuela? eso por supuesto a usted no le importa, quieren desesperar al pueblo dominicano llenándolo de los problemas del país vecino como si no fuera suficiente con la ineptitud de nuestros últimos gobernantes. Pero como dice el príncipe Bernardo de Holanda: «Es difícil educar a la gente que ha sido educada en el nacionalismo y el amor a la patria. Es muy difícil convencerlos de que renuncien a parte de su soberanía a favor de una institución supranacional «.Plan del Club Bilderberd
Niños Dominicanos de padres haitianos indocumentados? Este ya está usando fentanilo.!!!…hay que deportarlo por traidor a la patria!!
Es imposible que haya niños dominicanos de padres haitianos, porque ya la nacionalidad no se adquiere por yu soli, nacer en territorio dominicano, si no por yu sanguini, es decir que uno de los padres sea dominicano. Es peor dejarlos crecer como animales para que luego nos corten el cuello, es más conveniente civilizarlos, porque ellos no se van a ir.
Eso te mandaron a decir las Ongs?
Ya tuviste tu segundo de fama. Ahora largate a tu selva, Invasor!!!
Sólo se las exigen a los sospechosos de ser Dominicanos. Yo pasé todo un día, gestionando una certificada para poder inscribir a mi hijo y no aceptaron la del pasado año. Pagué 400 pesos para eso, pero para los Haitianos no se requieren
Ese señor no es culpable, el solo está recibiendo órdenes de los verdaderos integristas y vende patria.
La potra le ha quedado grande al ministro de Educación, ese Ministerio está caído.
Ahora mil pesos como paga a cada estudiante, para que regrese a las aulas.
En este gobierno está todo caído, la población lo está esperando para llevarlo como carne al matadero en el 24.
Dios… da pena. Un presidente con ta buenas intenciones y con unos ministros desentonados que lo van a llevar al terreno de perder m. Porque esa es una gran mentira, sólo el año pasado por lo de la pandemia a modo de agilizar se inició así el año. Todos unos ineptos
Y quien dijo que hoy dia los niños dominicanos de padres Haitianos no tienen papeles?Eso es mentira ellos si tienen. La verdad veo que la gente no entiende que esos niños aunque son hijo de haitianos pero por haberse nacido en la RD les debemos por lo.menos educación. Tantas quejas sin sentidos. Educarlos es mejor para el país, ya que no van a delinquir en un futuro. Si los dejamos sin educación que serán de ellos en u futuro? Conviene al pais dejarlo sin educación?Nacieron aqui en RD ,los vamos a dejar sin estudiar? Piénsenlo ustedes los Racistas Anti-Haitianos …
Decia un Sr. El día que los negros ocupen el planeta….será el fin del mundo….sobre todo porque solo saben crear caos, desorden, destrucción y miseria…Ejemplos: casi toda africa, Haití, en USA…Georgia, Mississippi, Alabama, Luisiana…Bronx , Harlem…etc. un caos y desorden en todos esos lugares que habitan.
Ve a exigir derechos a tu selva. Lee la constitucion de tu selva en el articulo 13 lo que dice de los haitianos que nacen fuera de haiti, INVASOR ILEGAL!!
SOLO PASA EN UN PAÍS DONDE SUS AUTORIDADES COMO ESTE TRAIDOR MINISTRO DE EDUCACIÓN EN SU GRAN PARTE NO DEFIENDEN LA SOBERANÍA DE SU PATRIA Y POR ESO EN RD ENTRA TAL O CUAL EXTRANJERO EN ESTE CASO LOS HAITIANOS SIN NINGUNA IDENTIDAD Y POR ESO ESTAMOS DESBORDADO DE LOS ILEGALES HAITIANOS Y EN ESPECIAL DE MUCHAS PARTURIENTAS EN GRADO SUPERLATIVO
Mentiras, Malditos traidores…a ver y como saben en esas escuelas la edad esos niños y quienes son sus padres ?…por magia negra o por budú?…porque para eso es el acta de nacimiento. Buen Baboso Mentiroso vende patria a los haitianos.
Muchos niños Dominicanos se han quedado sin inscripcion por no tener un acta de nacimiento, eso es mentira de este Payaso Ministro de Educacion.
Por que no dice “vamos a dotar de actas de nacimiento a todo niño dominicano” y dar preferencia de inscribir a los dominicanos, para que no queden fuera de las aulas, como he oido que en Dajabon, no hay cupo porque estan ocupados por haitianos.
Este señor nada mas se ha dedicado a denunciar, pero no tomas ninguna accion, al principio yo hacia el coro, pero ya está cansando porque cade vez que llega a un medio es a denunciar y no hace nada, dicen por ahi que hombre es un negociante
El acta de nacimiento debe ser exigido como a los demas. Debe habe un control. Sí, los deben aceptar, pero ponerlos bajo un régimen especial, en la categoría de «Nombre No Verificado». Así, están cumpliendo con la no descriminación, y a la vez le provee al gob las estatísticas sobre cuantos niños haitianos están inscriptos, lo que facilitaría tener una mejor idea de dónde estan y los gastos envueltos.
El traidor Miyagui viene con este cuento a tratar de confundir al pueblo.
Ya seguro le lkegò el maletin de la USAID.Tu te crees, que somos estupidos o que nacimos ayer, maldito traidor.
A cuantos haitianos quieres nacionalizar?Ya te entrego pavel isa la lista del censo haitiano?
Por que ese es el plan, documentar haitianos como sea, para dejar la fusion en marcha antes de que salga Biden del poder.No te preocupes, que ustedes tambien salen
Miyagui esra subsecretario de estado cuando la borrachona milagro brugalita impuso esa vaina para los niños haitianos por eso el sabe lo que dice
miyagui sigue en tú película de karate kid y deja ese cargo que te quedó grande…
Si es así que hace 25 años que no se pide alta de nacimiento, es muy probable que esto haya empezado en el gobierno de “ilustre” Leonel Fernández….que Joyita de presidente hemos tenido “el haitianofono en jefe”. Nuestro país se jodio con líderes como “el doctor Leonel.
Eso fue Milagros la brugatita en el narco gobierno pph del capo Hipólito
Realmente, éso inició en el gobierno de Hipólito Mejía, cuándo Milagro Ortiz era la ministra de educación, pero de igual manera, deberían de darle prioridad a los dominicanos
De ser eso cierto quiere decir que eso ocurrió en el gobierno del mesias de Villa Juana.
¿Y despues de estár tres años en el poder ahora es que se dan cuenta?
Amiga, eso tiene un fin concreto.
Eso comenzó cuando la brugalita era secretaria de educación, eso debieron corregirlos los demás gobernantes.
Todavía tenemos tiempo, eso es si hay voluntad.
Los niños haitianos deben tener prioridad no importa la cantidad que sean.
Metete los 5 dedos en el C U l O y daselo a hueler a un haitiano ilegal.
Eso lo impuso la Milagros Brugalita cuando fue Secretaría de Educación para que los niños haitianos se inscribieran
Aunque eso tenga 50 años, está mal y hay que pararlo.
A los padres que declaren a sus hijos.
Eso lo que ha conllevado es que las escuelas esten llenas de indocumentados.
PERO ¿ Quien dió la orden o firmó el memorandum, suspendiendo el procedimiento de que los estudiantes depositen en las escuelas donde se inscriben sus actas de nacimiento????. Porque aguien del Ministerio de Educación debió hacerlo o haberse negado a ese procedimiento……. Ojal aparezca
Milagritos o Melanio Paredes, dos sinvergüenzas.
Pues eso es una responsabilidad de los padres, para obligarlos a qué declaren a los hijos, con eso ustedes lo que están es quitándoles la responsabilidad a los están preñando mujeres a locos y también un efecto llamada para que Haití termine de vaciarnos su población, es una falta de respeto al país y obligar aos padres hacer responsable, este país va rumbo al abismo, con Políticos como esto y todo para complacer a las ongs, no, y no.
Aquí hay muchos opinando sin saber nada de eso, por donde vivo hace mucho tiempo que en todos los campos he visto muchísimos estudiantes Haitianos que van a muchas escuelas y eso hace más de 15 años que lo estoy viendo, no estoy defendiendo al Gobierno en eso pero tampoco esa práctica es de éste Gobierno.
Armando el sinvergüenza, otro más.
si el ministro… dice que tiene… o hace 25 años… de esta situación… como diablo… hace saber… que no es… de este gobierno… tonto… esa circular… tampoco tiene… 25 años… esa circular… ocurrió cuando… milagros ortiz bosch… fue secretaria… y vice…
Llegó el cuponero tre punto a kgar el foro
**** tú $5000 peso de botella y cállate…
Mentiroso, con votos el pueblo le cobrara tanto descaro en contra de nuestra soberanía.
Eso es mentira el que no tiene actas no los inscriben..eso es el primer requisito…si los del famoso cambio quieren ahora hacerlo para acomodar a los haitianos bien pero no es verdad que no te piden acta…los del cambio buscan apoyo y eso de regalar 1000pesos .descarados y mucha escuela sin terminar y sin pupitres…..la desesperación del PRM es grande.
Esa fue una irresponsable sabiendo la avalancha de indocumentados haitianos que vendrían o es que desde ya les estaban preparando la cama a los que ya están .No es Haití la culpable es la gran cantidad de dominicanos traidores. Con un papel del hospital y uno de los padres con su cedula de dominicano hubiera sido suficiente. Pero el plan es hundirnos y quebrarnos
Apiñar los estudiantes como sarta de cangrejos no es la solución.
San José de Calasanz :no mas de 35 estudiantes por aula
Escuela de idiomas : no mas de 20 estudiantes por aula +practicas en laboratorio de fonética.
Escuela elitista de padres comprometido con la educación de sus hijos :4 estudiante para un profesor sobre calificado luego de probar las habilidades de cada estudiante.
POR ESO EN STO DGO HAY JOVENES APELLIDO BRUGAL,VICCINI,PELLERANO,ES BUENO QUE ESCOJAN DE APELLIDO DE JUGADORES DE BEISBOL,AHI TAMBIEN HAY MUCHO DINERO,JAJAJA ESTO SE JODIO,Y OTRA COSA EN UAPA.CON 8 SABADO YA TU ERES ABOGADO,SI ES DOCTORADO QUE NO SE PARA QUE SIRVE ESO,SON 12 SABADO
AH ES QUE EL SR VIENE DE ESA INSTITUCION
Todo es premeditado
es una vergüenza
Todos saben cual es el peligro y aun así, seguimos jugando con fuego, los dominicanos que no vamos a salir de aquí porque no nos interesa o porque no podemos hacerlo cuando esto explote, deberemos en su momento pasar las facturas.
Koño miserables, la educación debe ser universal todo el que quiera educarse tiene ese derecho aunque sea marciano.
MARCIANO DEL KOÑO PERO CADA UNO EN SU PAIS, DONDE PAGA SUS IMPUESTOS PARA RECIBIR SERVICIOS.NO PODEMOS PAGAR IMPUESTOS PARA QUE ILEGALES HAITIANOS VENGAN A OCUPAR LOS PUPITRES DE LOS NIÑOS DOMINICANOS PORQUE LES DAMOS DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA, LIBROS Y UNIFORMES, A NUESTROS NIÑOS, ESO NO ES PARA HAITIANOS QUE NO TIENEN DERECHOS AQUI EN NUESTRO PAIS. YA SE PASARON CON LAS PARTURIENTAS QUE AHORA PRTENDEN QUEDARSE ILEGALMENTE A CRIAR Y EDUCAR A SUS HAITIANITOS INDOCUMENTADOS PORQUE SOMOS LOS PENDEJOS DEL MUNDO. SE VAN A EDUCAR A SUS HIJOS EN SU PAIS, QUE NUNCA HA SIDO NI ES ESTE, NOSOTROS… Leer mas »
Pendejo, debe ser un sucio izquierdista.
POR SI ALGUIEN DUDA QUE HAY UN PLAN
PARA UNIFICAR LA ISLA
Así es animal vamos a unificar la isla con … Puerto Rico para que se acaben los viajes en YOLA.
Ministro, su decision de no pedir actas de nacimientos en las escuelas es incorrecto. Ahora bien usted claramente esta ordenando que toda persona con estatus migratirio irregular en el país puede ser inscrito en el sistema eduacativo dominicano.
El no exigir el acta de nacimiento en el sistema educativo dominicano nos lleva a aumentar el desorden en la nación dominicana.
Ahora fue que ustedes se dieron cuenta de que en Dominicana inscriben a todo el mundo en las escuelas, cuando Leonel y Danilo era igual yo tengo pruebas lo que pasa es que ahora fue que se tocó ese tema, yo lo sé hace más de 15 años.
Amigo mio, ese tema, de inscripcion de escolaridad sin acta de nacimiento, es viejo. Cuando esa decision ocurrio, fue Milagros Ortiz Bosch, quien la ordeno en todas las escuelas publicas que, de paso, en ese entonces, se critico arduamente porque, a quienes beneficiaban, era la enorme poblacion haitiana por esta carecer de documentos de identidad, sea interna o desde su origen. Busquese o hurgue en esa epoca y se edifique mejor.-
Esto ya tocó fondo.
PERO SI SE CONOCEN LOS PADRES,EN MONTECRISTI MAO,STGO RDGUEZ,HAY IGLESIA HAITIANA, Y UNA ONG VISION MUNDIAL,ESTABA ENTREGANDO NIÑOS HUERFANO HAITIANOS A FAMILIA DOMINICANA HA CAMBIO DE UNA AYUDA DE EL ESTADO DOMINICANO ESO NIÑOS ESTABAN EN CONANI,A MI SE ME OFRECIERON DOS CON LA MANIPULACION TE DECIAN MIRE A PEÑA GOMEZ,
CRIA HAITIANOS Y TE MACHETEARAN MAS TARDE QUE TEMPRANO. ESO ES UNA CONSTANTE IRREFUTABLE. SOLO HAY QUE VER LOS HECHOS QUE NO MIENTEN. CUANTOS DOMINICANOS HAN SIDO DESCUARTIZADOS POR HAITIANOS QUE HAN TRATADO DE CRIAR COMO SUS HIJOS?. HAY DEMASIADOS CASOS QUE ESTAN AHI. EL HAITIANO NUNCA HA AGRADECIDO NADA QUE EL DOMINICANO HACE POR EL: SOLO SABE PENSAR EN CULPARNOS DE LO QUE ELLOS SON, SE LA PASAN ENVIDIANDONOS Y OLVIDAN QUE SI SE POINEN A TRABAJAR PUEDEN PROGRESAR. PERO SU NORTE SE BASA EN CULPARNOS DE SUS PROBLEMAS, DONDE NOSOTROS NUNCA LOS HEMOS INVADIDO..
A lo mejor un haitiano de eso lo viola.
Así debe ser, la constitución protege al niño y la educación debe ser gratuita. Muy bien por el ministro A. H.
Habló Antonio el burro Vazquez.
Esa decisión, en esa circular, en su tiempo, fue muy criticado donde se hacía de conocimiento que a quienes aventajaban era a esa masa de haitianos en edad escolar. Y me acuerdo de la circular que hizo Milagros Ortiz Bosch, siendo secretaria de educación y vicepresidenta, donde autorizaba a que, en toda escuela pública, se inscribiera a todo escolar sin este documento. Ahí comenzó el sistema educacional a haitianizarse.-
Cómo siempre, la misma Milagritos.
ARRATRAO,NO TERMINASTE LO DE MILAGRO QUE TODOS LOS PROGRAMA QUE HAY EN EDUCACION LO HIZO ELLA,Y ESO ERA PARA HIJOS DE DOMINICANOS QUE NO ESTABAN DECLARADOS,NO HAITIANOS ILEGALES
También, los actos de corrupción que hubo en compras de pupitres. Y creo que, en unos asuntos de incentivos, te acuerdas, de las madrinas, donde, a cada padre, teniendo hijos en las escuelas, le asignaban cierta cantidad mensual. Es decir y lógico que, un año tiene 12 meses y si daban 3 o 4 meses, de los 12, eran mucho. Este analfabeto funcional siempre está saltando con cosas fuera de contexto, cuando, uno, esta en algo específico. En ese aecretaria, cuando Milagros, ocurrieron desfalcos por pipá, tonto.-
Yo lo creía más serio señor pero usted es un charlatan .
Usted no es dueño de ese ministerio, usted está pago por el Estado Dominicano, y el Estado es el pueblo. El único ministerio que usted debe representar hoy es la cárcel por violentar la constitución Dominicana, usted es parte del plan de Haitianizar el país pero se equivocó aquí hay todavía hombres para defenderlo ya que este gobierno y congreso sólo sirven para vendernos al mejor postor. Respeto a nuestra constitución, fuera de ese ministerio.
Es el final.
Ese señor es un mentiroso como se atreve a decir que hace más de 25 años que no piden acta en las escuelas señor ministro no quiera mentir a la gente a la cara sea más responsable con lo que dice
Viva la FNP de los patriotasVinchos.
Si era dominicano le pedían de todo o se quedaba sin inscripción, pero, si era haitiano lo inscriban en un dos por tres. Y la A D P calladita, siempre en manos de las izquierdas.
Lo mismo sucede en los hospitales. El dominicano necesita seguro médico, si no lo tiene, se jodió. Pero , si es haitiano, lo atienden huyendo. Y la AMD, muy callada. Es la amarga realidad. Las izquierda controlan esos sindicatos.
ESO NO HA CAMBIADO ESO ES ASI TODAVIA
BLACK LIVES MATTER
BLACK LIVES MATTER PARA QUE ME DEN POR EL DE ATRAS COMO HAITIANA PARIDORA Y FALSO PHD PAGADO
Como que 25.? Hace (50) yo me inscribí hasta sin nombre, con un apodo, me decían caderu. Y así me inscribieron, luego me declararon. Eso siempre ha sido si.
Eso es falso.