Respuesta al Vaticano (OPINION)
República Dominicana es un pedazo de isla de 48,442 kilometro cuadrados con uno 11.3 millones de habitantes que hace frontera con la Republica de Haití cuya población es de 11.4 millones de habitantes y tiene una extensión de 27,750 kilómetros cuadrados.
O sea, que en una isla de alrededor de 75 mil kilómetros cuadrados habitan 22.7 millones de personas con una frontera común que se extiende 391 kilómetros.
Es un objetivo fundamental de nuestra iglesia defender a los pobres y desprotegidos, y entre ellos hay millones de refugiados que huyen de las guerras, el hambre y la persecución. Estas personas deben ser protegidos en los países donde buscan refugio permanente o temporal.
Por esa razón emigraron a nuestro pais alrededor de 800 mil haitianos años atrás donde un 30% esta regularizado. El resto son indocumentados y un 60% aproximadamente (480 mil personas) laboran en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios enviando a su pais unos US$700 millones en remesas. En otras palabras, hemos sido muy benevolentes con nuestro pais vecino y su mano de obra ha sido fundamental para nuestra economía.
Carga insostenible

Sin embargo, la cantidad de inmigrantes ilegales procedentes de Haití se ha duplicado en los últimos años y es una carga insostenible para una economía en desarrollo que aún tiene altos niveles de pobreza (19%). Pobreza que es nuestro deber proteger y ayudar. ¿Pero como lo hacemos si esa nueva ola de inmigrantes le cuestan una fortuna al pais?
Además, la causa de ese incremento repentino de la inmigración ha estado impulsada por una guerra de pandillas, declaradas como terroristas, que controlan el 80% del pais y también quiere controlar la isla completa. De hecho ya han tomado control de las aduanas cerca de la frontera con provincia de Jimani.
Muchos haitianos han cruzado nuestras fronteras y han mostrado sus garras declarando que toda la isla les pertenece, cometiendo actos violentos que han costado la vida de muchos dominicanos. O sea, nosotros no agravamos la crisis de Haití con nuestra política de deportaciones, como declara el Vaticano, sino que nuestro pais corre el peligro de que las pandillas terroristas extiendan sus manos en nuestro territorio.
Si nos cruzamos de brazos y no se continua las deportaciones de miles de indocumentados que cruzan a diarios nuestras fronteras, perderíamos todo lo que hemos construido con grandes sacrificios en las últimas 5 décadas. Y eso es inaceptable.
El Santo Padre León XIV, guía espiritual de gran parte de los dominicanos y dispuesto a colaborar para terminar la guerra entre Rusia y Ucrania, puede ayudarnos ´para que la comunidad internacional intervenga en Haití que esta a punto de convertirse en el primer gobierno controlado por el terrorismo en toda la región. ¿Se imagina Santo Padre, lo que eso significaría para la Republica Dominicana?
No podemos hacernos cargo de Haití y no podemos seguir recibiendo más inmigrantes, aunque el mundo se vuelva contra nosotros.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
CNM posesiona jueces del Tribunal Superior Electoral
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York













El planteamiento es solido y contundente, pero extraño de esta persona… Muy extraño…
Siempre y cuando se mantengan los dos países separados habrá paz, no a la haitianizacion de la república dominicana.
Muy bien enfocado este artículo, si hacen eso ayuda a las 2 repúblicas la RD y la Haitiana
Muy buen analisis Lois, estimado amigo, yo tengo una solucion que podria dar al traste con las Bandas delincuenciales que estan destruyendo haiti y nadie hace nada. Como todos sabemos la crisis haitiana ha expulsado a miles de haitianos de su pais, entonces considero que la ONU y la OEA, podrian con todos esos EXILADOS, formar un ejercito liberador que rescate a su pais de las garras de esos grupos delincuenciales. De esa manera, con ese ejercito
De jovenes y con nuevas Ideas, Las Organizac Internac pueden ir formando las bases de lo que podria ser haiti en un futuro no muy lejano, dotandolo de Instrumentos Socio politicos y economicos que puedan ir organizando y levantando el pais del Sub desarrollo y atraso en que se encuentran hoy dia.Rep Dom, debe impulsar esta Idea, porque seremos los mas beneficiados de esa propuesta despues de haiti.
Muy bien dicho
Sr. Lois.No se desespere,que esa fuerza,la cual,usted y los que piensan de su misma forma,le llaman pandillero,algo,que no es verdad.Sr.Lois.Yo se que usted debe llevar en su mente, una historia muy triste de sus ancestros cuando se produjo la revolución haitiana. Hombre blanco no tiemble, que haitiano no van a pasar para RD. Ahora, si los de a pie seguimos el ejemplo haitiano, entonces si, corra, porque es para arriba de ustedes los explotador.
«El Santo padre va a intervenir para terminar la guerra de Ucrania y Rusia».
Con todo respeto, porqué no aprovechar para pedirle al Santo Padre que interponga sus buenos oficios para que llegue la Paz que promete Dios,entre India y Pakistan,Huties y Saudí Arabia,Oighurs y China ,y pronta paz en Gaza.