Responsabilidad y transparencia financiera (OPINION)

imagen
El autor es administrador financiero y contralor general de la República. Reside en Santo Domingo

Al hablar de finanzas se piensa en lo inmediato en dinero. En términos simples, finanzas se refiere a las decisiones que tienen que ver con el dinero.

Las decisiones financieras tienen que ver con las diversas formas empleadas por las empresas, los gobiernos y las personas para recaudar y utilizar el dinero.

Para tomar decisiones financieras sólidas, se deben comprender tres conceptos generales pero razonables: 1) se prefiere más que menos valor, 2) cuanto más pronto se recibe el dinero, más valioso es, 3) los activos menos riesgosos tienen mayor valor que los más riesgosos.

Sin lugar a dudas, el actual Gobierno Dominicano ha tenido un excelente desempeño financiero y económico, basta solo revisar las estadísticas y leer los informes de los organismos internacionales de financiamiento, los cuales se han referido al tema y, comprobar en la práctica cómo va el país en lo que concierne al uso honesto, transparente, rendición de cuentas y mejoría de las condiciones de vida de los dominicanos, especialmente de los más necesitados.

Después de las recientes elecciones nacionales: municipales, congresuales y presidenciales, hoy se habla con mayor insistencia sobre la necesaria reforma fiscal, entre otras, con el propósito de darle respuestas más efectivas a las necesidades de los dominicanos.

Para nadie es un secreto que el país la necesita con mayor urgencia debido al incremento de las demandas de: obras, bienes y servicios, requeridos por la población que ha ido en aumento, el cual se moderniza, crece y desarrolla.

Los distintos sectores, hoy se manifiestan en relación a dicha reforma fiscal, uno lo hacen en defensa del sector que representan, en  el sentido de no ser grabado con más impuestos, otros para que no les eliminen los privilegios que hoy disfrutan, mientras el pueblo de a pie, espera de forma estoica o con paciencia que esta sea bien formulada.

Ese comportamiento estoico, es el resultado de la confianza que  deposita en su gobierno, el pueblo más vulnerable. De ahí los resultados electorales que el ciudadano presidente y su equipo de trabajo alcanzaron en los recién pasados comicios electorales, reeligiendo al presidente por 4 años más.

Siempre se ha dicho y se ha comprobado en la práctica, que ningún gobernante y su partido han perdido una reelección cuando los resultados de los fundamentos económicos y financieros de un país han sido magistralmente administrados.

Y lo anterior, la oposición política lo sabía y lo sabe, por ello no tenían la forma de cómo hacer bajar el alto posicionamiento que presentaba en campaña y presenta hoy en día en las encuestas, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

El equipo económico y financiero del gobierno se emplea cada vez más en mantener equilibrados los signos vitales de la economía dominicana.

Signos que muestran la salud, estabilidad, futuro económico y financiero de la nación.

La República Dominicana en pleno, se encuentra confiada en que el dinero que se recauda y el excedente a recaudar por la reforma fiscal integral, será bien administrado como se ha demostrado en la práctica durante estos casi cuatro años.

Dinero que se destinará en ofrecer mejores bienes y servicios al país y mucho más gastos de capital o inversiones a largo plazo, de eso, que no lo quepa dudas a nadie, pues el presidente de todos los dominicanos ha dado más que muestras de ser: honesto, ético, moral e íntegro, quien nunca permitirá que se haga uso indebido de los recursos del pueblo.

Una muestra relevante o fehaciente de lo anteriormente expresado, es el hecho de que por primera vez, en muchos años, durante una campaña y durante unos comicios electorales, no se utilizaron los recursos del Estado o se produjera un déficit fiscal inducido para financiar el triunfo de un gobernante.

Lo anterior se comprobó en las elecciones pasadas, las que fueron un ejemplo de pulcritud y civismo: sin traumas, sin desorden y al día siguiente continuaron las labores cotidianas del país como si nada hubiese transcurrido. El país se moderniza, se civiliza, se democratiza y se institucionaliza bajo las directrices del presidente Abinader.

La República Dominicana es un país nuevo, a tono con los nuevos tiempos, con un gobierno moderno como el partido que lo sustenta en sintonía con el pueblo.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
3 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
E.C.
E.C.
5 meses hace

eso esta bien, a pesar de las loas politicas….. muestren estadisticas e indicadores economicos en vez de escritos y discursos politicos….

Radames
Radames
5 meses hace

de boca?? así no, háblame con datos.