Respalda proyección FMI de que economía RD solo crecerá 4% en 2023
SANTO DOMINGO.- la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON), expresó su afinidad con las ponderaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de la economía para el presente año 2023, la cual solo será de un 4%.
Pidió a las entidades de intermediación financieras del país flexibilizar los trámites burocráticos para que las MiPymes constructoras puedan acceder a las bondades que representan los préstamos blandos y así dinamizar el crecimiento de la economía.
El FMI proyectó que la economía de la República Dominicana crecerá 4.2 % en este 2023. Pero, en las conclusiones de la misión que visitó el país, esta señala que «la recuperación posterior a la pandemia se ha moderado, y se proyecta que el crecimiento disminuya levemente de 4.9 por ciento en 2022 a alrededor de 4 por ciento en 2023, facilitando así el retorno de la inflación a la meta fijada por el Banco Central».
En ese sentido, Eliseo Cristopher, presidente COPYMECON, expresó que esa apreciación ha sido señalada por la institución que preside, en varias ocasiones, debido a que un sector como es el de las Pymes de la Construcción, que mueve la mayor cantidad de empleos en el país de manera formal, informal e inducido, no ha tenido la participación equitativa en la liberación de los fondos del encaje legal, ascendientes a miles de millones de pesos.
Agregó que a pesar de que el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, señaló que las llamadas a colocar los fondos liberados son las instituciones de intermediación financieras, ya que, estas tienen la autonomía para colocar dichos fondos según su criterio, pero que las pequeñas empresas de la construcción no han tenido la suerte para lograr obtener un préstamo mínimo siquiera.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela dice recibió de Irán «ofrecimiento de cooperación»
La corrupción: el fracaso del control y el costo de la impunidad
EE.UU. capturó este sábado otro buque con petróleo venezolano
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo
Miles de dominicanos no retornarán en estas navidades
6 países piden sea restablecido orden democrático Venezuela
El autoengaño en la transparencia: El caso SENASA
PLD culpa Ministerio Agricultura del aumento del precio del pollo
Rinden homenaje al legado del cantante Luis «Terror» Días













