Resolución fallida sobre trabajo doméstico
Una de las mayores críticas que se hizo al pasado gobierno, era la no consulta previa a los ciudadanos, en lo posible, sobre los planes y ejecutorias del mismo. Nos daban una visita sorpresa, que casi siempre resultó, como no era de esperar y peor gastando miles de millones.
Tenemos en materia de derecho y abogacía: La Comisión de Derechos Humanos (CCDDHH); el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD); la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (ADTSS) y la Asociación Dominicana de Abogados Laboralistas (ADAL) y a ninguna de estas instituciones se les consultó su autorizada opinión, para emitir una Resolución o normativa como lo fue la 14-2022, sobre trabajo doméstico.
Tan pronto fue emitida por el Ministerio de Trabajo, diversos abogados opinamos e incluso pedimos retirarla, toda vez que fue concebida como un experimento.
Ahí está el resultado. El Honorable Tribunal Constitucional la declaró no conforme con la Constitución.
La Resolución, sobrepasaba el límite de las funciones del propio Ministerio, pues de manera administrativa modificaba el aunque caro e incumplible, Código de Trabajo, imponiendo a las familias obligaciones que sobrepasaban las del CT y abría unas innecesarias puertas a los conflictos entre las familias y sus trabajadores domésticos.
En RD tenemos unos 250,000 trabajadores domésticos, que ganan como debe ser, salarios sujetos a oferta y demanda.
La Resolución citada ignoró que el 98% de las empresas en RD son micro y Mipymes y que en consecuencia sus trabajadores devengan en su mayoría salarios mínimos.
Ignoró, que una familia de tres: Un padre, la Madre y un hijito, ganando salarios mínimos, no pueden entregar a una joven o señora de servicio, el salario mensual de uno de ellos, para cuidar su hijo. De hacerlo, no comerían ninguno de los tres.
Felizmente, muy pocas familias, asustadas, hicieron caso a la Resolución, pues sabían que el experimento no será posible, estaba concebida pensando en que solo gente pudiente la aplicaría.
Lo peor de esta Resolución era, que consideraba a los hogares y familias donde eran prestados los servicios, como si fueran empresas productivas que generan riquezas. Craso error.
Que sirva de ejemplo: Hay que consultar con los que saben de la materia y no dar otras visitas sorpresas, de mal gusto e imposible aplicación, como serían las que se comenta, que el propio Ministerio de Trabajo aspira a regular, los Deportes profesionales y los que usan plataformas de servicio.
¡Solo siendo dominicano, se siente lo yo siento!
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sobre la gente sin capacidad para el pensamiento crítico
Suspendido de nuevo por las lluvias partido serie final LIDOM
Defender la cesantía laboral: parte de la seguridad social
Junior Lake y la experiencia que marca el éxito de los Leones
Parque infantil en Barahona: proyecto controversial
Inauguran en San Cristóbal el techado escuela de voleibol
Hospiten celebra el Día Internacional del Abrazo
Fedofútbol pone en marcha programa de trabajo JCC 2026
La Circunvalación de Baní comienza a generar temor
Tambor de hojalata: cuando crecer se convirtió en la derrota


















Dañó el artículo con su insistencia en mencionar las visitas sorpresas. No hacen esquinas.