Rescatar al Duarte rebelde, patriota y anticolonialista
Definirnos como tal nos obliga a ser continuadores permanentes del pensamiento y la lucha de Duarte y los Trinitarios, así como de otras generaciones políticas que asumieron como razón de vida los ideales de independencia y soberanía nacionales, democracia, libertad y justicia social.
Asumir a Duarte como apóstol y guía de la Patria nos hace compromisarios de su profundo pensamiento anticolonial, rompiendo con la visión oficial, propia de fariseos, que lo levanta en este ámbito solo para oponerse a un tipo de colonialismo, pero para someternos como nación bajo el control de colonialistas e imperios preferidos.
En Alianza País siempre encontrará vida su proclama eterna de que la “Ley Suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera”.
Este elevado ideal nos obliga a condenar el proceder histórico durante la primera República de la “fracción miserable” de malos dominicanos que un día resultaba sumisa al poder haitiano y luego abogaba por el proteccionismo francés y “más tarde anexionistas americanos y después españoles”.
Pero también nos compele a repudiar y condenar de manera enérgica a gobernantes que aun en el siglo XXI continúan entregando bajo nuevos y viles procedimientos nuestras riquezas y recursos naturales, a condicionar nuestra soberanía a través de onerosos prestamos con naciones imperiales y organismos financieros a su servicio y que al destruir el carácter productivo de la economía nacional convierten el territorio patrio en una especia de gran zona franca y a nuestros connacionales en un amasijo humano de consumidores con derechos ciudadanos cada día más reducido.
El Duarte de carne y hueso, rebelde, patriota y profundamente anticolonialista es el que nos guía y el que se hace merecedor de ser padre fundador de la nación. Es el que tenemos que rescatar del inmovilismo y de la cárcel intelectual en que le mantiene el poder político y cultural tradicional.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pujols dice PLD está preparado para oposición activa este año
Banco Caribe abre sus puertas en Ágora Santiago Center
Con materiales reciclables, joven construye cuatrimoto
RD entre los mejores destinos para viajar en 2026, según BBC
Jueza limita actuaciones de los
agentes en Minnesota (EEUU)
Escritora Cheryl Victoria lanza en SD el ¨Club de las finqueras¨
Afirma 47 soldados murieron en el ataque de EEUU a Venezuela
HRW denuncia «masacres» en toda Irán; hace llamado a ONU
El director de la CIA se reunió con Delcy Rodríguez en Caracas
Virgen de la Altagracia: reina, madre y protectora del pueblo dominicano (OPINION)


















Radhames. Tu estas ayudando a que las nuevas generaciones sean más ignorante que nosotros los viejos. Porque, tu haces un arroz con mango cuando explica la separación en 1844? Radhames, la separación Dominicana de la Rep. de Haití protagonizada por una organización que en su gran mayoría eran anexionistas, y la prueba de eso fue la anexión a España, donde los oficiale, los cuales fueron a legalizar la anexión, fueron Sanchez y Mella. Sig
Que duarte fue el libertador de RD. eso esta en investigacion. Hay mucho dominicano que dicen que fue el traidor de Santana, quien realmente liberó a los dominicanos. Hay otras cositas sobre RD. que se deben discutir en público.
oye pedazo de carne con ojo…Regresa de nuevo a la primaria a estudiar nuevamente la historia DOMINICANA…Mas impresiona un lobo callado que un **** ladrando….
Tu estas utilizando un seudónimo que no te corresponde. No me mande a la historia de primaria. Quien tiene que profundizar más sobre datos históricos eres tu. investiga tu historia, y te darás cuenta que Duarte no aparece en la lucha que libraron los anexionistas, en contra de la Rep de Haití.
Este señor con su enfermizo marxismo en su cerebrito, siempre con sus cuentos de camino. Cuando usted oiga a un individuo hablando en esta época de colonialismo clasifíquelo de loco o tergiversador. Estos comunistas reciclados no cejan en su estupidez.
Hasta donde tengo conocimiento sobre Duarte, no es es, en micondiciones de ciudadano, ese patriota que de alguna manera nos han tratado de meter en la cabeza.Como un tipo que se paso la vida corriendo, puede ser ese patriota.Mas sin embargo a gregorio luyeron por ser una persona de color, lo han tenido apocado,pero fue el que puso a rayas a los Haitiano,peleando paso a paso, por el pais.Duarte fue un corredor de campo y pista, no mas de ahi.
Dime dónde estás? cómo los recato? en la esquina con Mella o con 27 de Febrero? ese qué quieres rescatar es un padrastro olvidado y obsoleto., es tan escurridizo que Cambia de Día de nacimiento. Te lo Dejo de Tarea.!